El negocio de la obesidad: la demanda crece y Lilly invierte otros U$S 5.300 millones

La desbordante demanda de medicamentos evidencia cómo la epidemia de obesidad está forzando a las farmacéuticas a expandirse vertiginosamente -U$S 16.000 millones desde 2020- para capitalizar el creciente mercado de tratamientos crónicos.

Eli Lilly anunció este viernes que ha invertido otros U$S 5.300 millones en su nueva planta de fabricación en Lebanon, Indiana, más del doble de su inversión anterior, mientras lucha por satisfacer la creciente demanda de sus medicamentos para la pérdida de peso y la diabetes.

La nueva inversión, que eleva el total a U$S 9.000 millones, ayudará a impulsar la producción de ingredientes farmacéuticos activos (API) para el potente fármaco de Lilly para bajar de peso, Zepbound, y el tratamiento para la diabetes Mounjaro, dijo la compañía.

«El anuncio de hoy supera la mayor inversión en fabricación en la historia de nuestra empresa y, creemos, representa la mayor inversión en fabricación de API de medicina sintética en la historia de EE. UU.», dijo el director ejecutivo de Lilly, David Ricks.

Zepbound y Mounjaro, ambos conocidos químicamente como tirzepatida, son escasos en EE. UU. y se espera que tengan una disponibilidad limitada en la mayoría de las dosis hasta el segundo trimestre de este año.

Zepbound se introdujo en EE.UU. a finales de 2023. Desde entonces, Lilly ha vendido más de 1,2 millones de recetas de estos medicamentos, según datos de IQVIA.

La compañía con sede en Indianápolis espera que el suministro de Zepbound siga siendo «bastante limitado» en el corto y mediano plazo a medida que aumenta la capacidad, dijo en una llamada a inversionistas el mes pasado.

«Gracias a sus exitosos medicamentos contra la obesidad, Novo Nordisk y Eli Lilly están imprimiendo dinero hoy. Pero con el tiempo (y con más competencia) serán los consumidores los que se beneficiarán más que nunca» dice el influyente medio inglés The Economist.

Lilly ha comprometido un total de U$S 16.000 millones para la construcción de nuevos sitios de fabricación desde 2020, incluidos U$S 2.500 millones para una planta en Alemania y otros U$S 1.200 millones para actualizar las instalaciones existentes, dijo.

La compañía ha dicho anteriormente que espera que el sitio de Lebanon comience a fabricar medicamentos hacia fines de 2026, pero que su nueva planta de Concord y sus instalaciones ampliadas en Durham, ambas en Carolina del Norte, comenzarán a aumentar los suministros de Zepbound y Mounjaro cuando entren en funcionamiento este año.

Su rival danés Novo Nordisk también ha invertido miles de millones en fabricación para aumentar el suministro de su popular medicamento para bajar de peso Wegovy, y anunció que adquiriría tres sitios del fabricante contratado Catalent por 11 mil millones de dólares.

Lilly anunció el mes pasado que adquirirá una planta de fabricación de Nexus Pharmaceuticals para producir medicamentos inyectables.

La compañía dijo que espera agregar 200 puestos de trabajo a tiempo completo para trabajadores altamente calificados, como ingenieros, científicos, personal operativo y técnicos de laboratorio, a su planta en el Líbano como parte de la nueva inversión.

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com