El Lobby de las Prepagas: nuevo Presidente y un conflicto en llamas

La Unión Argentina de Salud (UAS) tiene un nuevo presidente, Hugo Magonza, quien asume en medio de una fuerte polémica con el Gobierno por los aumentos de las cuotas.

Tras la renuncia de Claudio Belocopitt, la UAS, cámara que agrupa a las empresas de medicina privada que atienden a más del 70% de los afiliados, ha elegido a Hugo Magonza, presidente de la Asociación Civil de Entidades Médicas Integradas (ACAMI), como su nuevo líder.

Su llegada se produce en un momento crítico, con el Gobierno cuestionando los aumentos de las cuotas que las prepagas han implementado desde el comienzo del año, superando el 160%, como consecuencia de la desregulación del sector.

Magonza, consciente de la situación, ha insistido en la necesidad de un diálogo abierto y constructivo entre todos los actores del sistema de salud.

«La única opción que debe descartarse es la de no trabajar entre todos para encontrar soluciones sustentables a fin de resolver la grave crisis que sufre el sistema de salud», ha afirmado.

«Es imprescindible que construyamos una mesa de trabajo entre todos los actores para definir cuestiones de fondo y resolver las distorsiones que las sucesivas regulaciones fueron afectando al sistema hasta llevarlo a la situación crítica con la que nos encontramos hoy».

El nuevo presidente también ha rechazado las acusaciones de cartelización y abuso en la suba de las cuotas. «La realidad de las entidades son muy distintas. Hay algunas que podrán devolver [el dinero cobrado de más] y otras que estarán imposibilitadas en el corto plazo porque ese dinero está gastado», ha explicado Magonza, recalcando que «el sistema estuvo 12 años pisado».

Un Nuevo Liderazgo para la UAS: ¿Qué Cambios se Esperan?

Magonza ha planteado la necesidad de un Plan Nacional de Salud que sea «solidario, accesible, equitativo y sostenible», con un marco jurídico claro y estable.

«No somos actores políticos, sólo actores de la salud que integramos un sistema cuyas variables son extremadamente sensibles y que requieren miradas técnicas dentro de un marco de una política sanitaria nacional», ha asegurado.

«Necesitamos sentarnos a dialogar con la convicción de que todos queremos que el sistema de salud funcione, porque de ello depende la tranquilidad de millones de argentinos».

Su llegada a la presidencia de la UAS, junto con el cambio en la composición del consejo directivo, parece indicar un cambio de enfoque, con un mayor peso de los prestadores en lugar de los financiadores.
Es innegable que el panorama para la UAS es complejo.

La presión del Gobierno por controlar los aumentos, las acusaciones de abuso y la necesidad de encontrar soluciones para un sistema de salud en crisis son desafíos que Magonza deberá afrontar. Su capacidad para construir puentes de diálogo, encontrar soluciones consensuadas y asegurar la sostenibilidad del sistema de salud, determinará su éxito en este nuevo rol.

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com