Cáncer de Pulmón: la inmunoterapia adyuvante aprobada por la ANMAT

El tratamiento con atezolizumab, tras cirugía y quimioterapia, ofrece una reducción significativa del riesgo de recurrencia en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapa temprana.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha dado luz verde a una nueva inmunoterapia adyuvante, atezolizumab, para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en etapa temprana, tras la realización de cirugía y quimioterapia.

Este avance representa una esperanza para miles de personas que padecen esta enfermedad, ya que más del 50% de los pacientes diagnosticados en etapas tempranas experimentan una recaída.

El atezolizumab es un anticuerpo monoclonal que se une a la proteína PD-L1, presente en las células tumorales y en las células inmunitarias, bloqueando la respuesta del sistema inmunitario contra el tumor.

La aprobación se basa en los resultados del ensayo clínico IMpower010, que demostró que el atezolizumab redujo el riesgo de recaída o muerte en un 57% en pacientes con CPCNP en estadio II-IIIA, cuyos tumores expresan PD-L1≥50% y que no tienen mutaciones de los genes EGFR o ALK.

Si bien Atezolizumab representa un avance significativo en el abordaje del cáncer de pulmón temprano, desde Roche Argentina, el laboratorio productor del medicamento, afirman que esta terapia no es efectiva para todos los pacientes, ya que solo aquellos que tengan expresión del biomarcador PD-L1 y que no tengan alteraciones en los genes ALK o EGFR, podrán beneficiarse de este tratamiento.

Es por eso que es indispensable el diagnóstico molecular de biomarcadores previo, ya que el mismo permite a los médicos identificar a los pacientes que sí responderán a la terapia, evitando su uso innecesario en aquellos que no se beneficiarán.

Este tipo de análisis se realiza sobre una muestra de tejido tumoral tomada del paciente durante la cirugía o una biopsia previa.

Este tratamiento adyuvante, el primero de su tipo en Argentina, ofrece una nueva herramienta para combatir el cáncer de pulmón en sus etapas iniciales.

La eficacia del atezolizumab, sin embargo, depende de la presencia del biomarcador PD-L1 y la ausencia de mutaciones en los genes ALK o EGFR, lo que hace esencial un análisis molecular previo para identificar a los pacientes que se beneficiarán de esta terapia.

Con la aprobación de atezolizumab, se abre una nueva era en el tratamiento del cáncer de pulmón, ofreciendo a los pacientes una mayor esperanza de cura y una mejor calidad de vida.

“Esta aprobación es una muestra más del compromiso de nuestra compañía con una enfermedad que sigue siendo la primera causa de mortalidad por cáncer en todo el mundo”, explicó Laura Arias, Directora Médica de Roche Argentina.

También dijo que “el tratamiento adyuvante con atezolizumab marca un hito en el tratamiento temprano del cáncer de pulmón de células no pequeñas, ofreciendo una nueva esperanza con una reducción significativa del riesgo de recurrencia y una alta supervivencia libre de enfermedad. Este avance refuerza la necesidad de biomarcadores en el diagnóstico y mejores herramientas de seguimiento del paciente”.

“La aparición de inmunoterapias y terapias dirigidas para este tipo de enfermedad está avanzando, y al ser la cura el objetivo terapéutico, esto brinda la oportunidad de prevenir la recurrencia de la enfermedad, prolongar la supervivencia y mejorar el uso de los recursos sanitarios con beneficios significativos para los pacientes y para la sociedad”, le expresó Arias al portal Infobae.

Fuente: La Nación, Infobae

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com