La contaminación por residuos de producción de antibióticos preocupa a la OMS
- Redacción
- 4 septiembre, 2024
- Medicina, Salud
- antibióticos, contaminación, Jacqueline Álvarez, Maria Neira, OMS, PNUMA, Portada, RAM, residuos, resistencia a los antimicrobianos, Yukiko Nakatani
- 0 Comments
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la contaminación por residuos procedente de la fabricación de antibióticos.
Por eso el organismo publicó sus primeras orientaciones sobre la contaminación por antibióticos procedente de la fabricación
Nuevas orientaciones sobre la gestión de aguas residuales y residuos sólidos en la fabricación de antibióticos arrojan luz sobre este importante pero desatendido reto.
La aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) podría socavar la eficacia de los antibióticos en todo el mundo.
Incluyendo los medicamentos producidos en los centros de fabricación responsables de la contaminación.
La RAM se produce por la contaminación por residuos de la fabricación de antibióticos.
A pesar de que los altos niveles de contaminación por antibióticos están ampliamente documentados, el problema carece en gran medida de regulación.
Y los criterios de garantía de calidad generalmente no abordan las emisiones ambientales. Además, una vez que se distribuyen los antibióticos, no se informa a los consumidores sobre cómo desecharlos cuando no se utilizan.
Así como cuando caducan o cuando se termina el tratamiento pero todavía queda antibiótico.
“Los residuos farmacéuticos de la fabricación de antibióticos pueden facilitar la aparición de nuevas bacterias resistentes a los medicamentos”.
“Que pueden propagarse por todo el mundo y amenazar nuestra salud”.
“El control de la contaminación derivada de la producción de antibióticos contribuye a que estos medicamentos que salvan vidas sigan siendo eficaces para todos”.
Así lo dijo Yukiko Nakatani, subdirectora general interina de la OMS para la RAM.
A nivel mundial, existe una falta de información accesible sobre el daño ambiental que causa la fabricación de medicamentos.
“Las orientaciones proporcionan una base científica independiente e imparcial”.
“Para que los organismos reguladores, los responsables de compras, los inspectores y la propia industria incluyan en sus normas un control sólido de la contaminación por antibióticos”.
Esto indicó por su parte Maria Neira, directora del departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.
“Fundamentalmente, el fuerte enfoque en la transparencia equipará a los compradores, los inversores y el público en general”.
“Para tomar decisiones que tengan en cuenta los esfuerzos de los fabricantes para controlar la contaminación por antibióticos”.
Diversos organismos internacionales solicitaron estas orientaciones.
Entre ellos el Consejo Ejecutivo de la OMS, los ministros de salud del G7 y el PNUMA.
“La función del medio ambiente en el desarrollo, la transmisión y la propagación de la RAM requiere una consideración cuidadosa”.
“Ya que la evidencia está aumentando”.
“Existe un acuerdo generalizado de que la acción sobre el medio ambiente debe ocupar un lugar más destacado como solución”.
“Esto incluye la prevención y el control de la contaminación por parte de los sistemas municipales, los sitios de fabricación, los establecimientos de salud y los sistemas agroalimentarios”.
Así lo señaló Jacqueline Álvarez, Jefa de la división de Industria y Economía del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Las orientaciones se elaboraron en estrecha colaboración con un grupo diverso de expertos internacionales.
Que representan a instituciones académicas, organismos de regulación, inspectores, organizaciones internacionales como el PNUMA y otros sectores.
El borrador también se sometió a consulta pública y se recibieron valiosos aportes de la industria y otras partes con interés.
La industria también asumió este reto a través de una iniciativa voluntaria liderada por la industria.
Que puede actualizarse en algunas áreas para alinearse con las nuevas orientaciones.
Leave A Comment