Seis pacientes contraen VIH tras recibir órganos infectados en Río de Janeiro

Un fallo en las pruebas de detección del VIH en un laboratorio privado contratado por el Estado de Río de Janeiro ha resultado en la infección de seis pacientes que recibieron trasplantes de órganos.

En un incidente sin precedentes en la historia del sistema de trasplantes de Brasil, seis pacientes han dado positivo por VIH después de recibir órganos infectados en Río de Janeiro.

La Secretaría de Salud del Estado (SES-RJ) confirmó la noticia el viernes 11 de octubre, generando conmoción e indignación en el país.

El caso salió a la luz después de que un paciente que recibió un trasplante de corazón presentara problemas de salud nueve meses después de la cirugía.

Las pruebas revelaron que el paciente estaba infectado con VIH, lo que llevó a las autoridades a investigar el proceso de selección de donantes. La investigación preliminar reveló que al menos dos de los donantes cuyos órganos fueron trasplantados eran portadores del virus.

El fallo se produjo en el proceso de screening realizado por un laboratorio privado contratado por la SES-RJ en diciembre de 2023 a través de una licitación de R$ 11 millones.

El laboratorio no detectó la presencia del VIH en los órganos, permitiendo que fueran trasplantados. Desde la contratación del laboratorio, se han realizado 500 trasplantes, y el laboratorio público Hemorio ahora está volviendo a analizar las pruebas de casi 300 donantes.

«Esto no tiene precedentes», declaró la SES-RJ en un comunicado. La policía está investigando la responsabilidad del laboratorio por los dos análisis erróneos.

El caso está siendo cubierto de manera amplia por los medios brasileños y las críticas a las autoridades sanitarias de control son unánimes.

Además de los tres pacientes que recibieron el corazón y los dos riñones, otros pacientes que recibieron trasplantes están siendo examinados para determinar si los órganos que recibieron también estaban infectados. Todos los órganos almacenados de los donantes desde diciembre de 2023 están siendo reanalizados.

Este grave error ha generado preocupación entre los profesionales de la salud, quienes temen que pueda socavar la confianza pública en el sistema de donación de órganos y reducir el número de donantes.

El servicio de trasplantes de Río de Janeiro, que ha beneficiado a más de 16.000 personas desde 2006, se enfrenta ahora a un desafío sin precedentes para recuperar la confianza de la población.

Las autoridades han ordenado el cierre preventivo del laboratorio Saleme y la repetición de todas las pruebas realizadas por este centro, las cuales serán analizadas por el laboratorio público Hemorio. También se realizará una auditoría del sistema de salud estatal.

La Ministra de Salud ha asegurado que se brindará toda la asistencia necesaria a los pacientes afectados y a sus familias, y ha reafirmado el compromiso del gobierno de garantizar la seguridad y la calidad del sistema de trasplantes en Brasil.

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com