Salud: el monitoreo con IA de pacientes de alto riesgo redujo las muertes en un 31%

Un ensayo clínico con 16.000 pacientes en dos hospitales de Taiwán. Se utilizó un sistema IA para monitorear la actividad eléctrica cardíaca que alerta a los médicos ante riesgo de muerte.

Un sistema de inteligencia artificial ha demostrado que puede salvar vidas advirtiendo a los médicos que controlen a los pacientes cuyos resultados de pruebas cardíacas indiquen un alto riesgo de muerte. En un ensayo clínico aleatorio con casi 16.000 pacientes en dos hospitales, la IA redujo las muertes generales entre pacientes de alto riesgo en un 31 por ciento.

«Esto es realmente extraordinario», dice Eric Topol del Instituto Traslacional de Investigación Scripps en California, que no participó en la investigación. «Es muy raro que cualquier medicamento [produzca] una reducción del 31 por ciento en la mortalidad, y aún más raro que un medicamento no sea un medicamento; esto es simplemente monitorear a las personas con IA».

Monitoring of ECG and saturation O2 in the patient in the operating room.

Chin Lin, del Centro Médico de Defensa Nacional de Taiwán, y sus colegas entrenaron por primera vez su IA en más de 450.000 pruebas de electrocardiograma (ECG), que miden la actividad eléctrica del corazón, junto con los datos de supervivencia de los sujetos del ECG. La IA aprendió a producir una puntuación percentil que representa el riesgo de muerte de cada paciente, y aquellos en al menos el percentil 95 se consideran de alto riesgo.

Luego, los investigadores probaron el sistema de alerta de IA con 39 médicos en dos hospitales diferentes. A medida que las enfermeras cargaban las pruebas de ECG de cada nuevo paciente en un servidor informático, el sistema de inteligencia artificial analizaría los resultados y alertaría rápidamente a los médicos si identificaba al paciente como de alto riesgo.

Además de reducir el riesgo de muerte por todas las causas, el sistema de IA redujo las muertes de pacientes de alto riesgo por problemas cardíacos en más del 90 por ciento.

Lin y sus colegas especularon que las predicciones de la IA pueden ayudar a centrar la atención en el grupo de mayor riesgo: los médicos generalmente dan seguimiento a las alertas con más pruebas de diagnóstico y tratamientos adicionales.

El sistema de alerta de IA ya se utiliza en 14 hospitales militares de Taiwán.

«Esto se puede implementar en todos los hospitales del mundo; no debería ser caro», afirma Topol. «Debería ser el estándar de atención cuando se ve esta magnitud de beneficio».

Fuente: iatechnologyinfo.com

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com