Prepagas: la Justicia suspende el plazo para devolver lo cobrado y el Gobierno niega que haya un plazo

El libre mercado pone en jaque los manejos habituales y poco transparentes de las obras sociales. Stinco no sólo había dado lugar al planteo del Gobierno, sino que había establecido un plazo de cinco días a cada empresa de medicina prepaga para que presenten un plan.

Una pulseada entre las Prepagas y el Gobierno donde el que queda mal frente a la opinión pública es su principal representante frente a los medios, Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medial y Presidente de la Cámara que aglutina a las empresas.

Ahora, frente a este escenario, la Justicia Federal Argentina suspendió el plazo para que las empresas de prepagas devuelvan a los usuarios lo que cobraron en exceso, lo que ha generado confusión y preocupación entre los consumidores. Esta medida se tomó luego de que el gobierno no cumpliera con el plazo establecido para compensar a los usuarios de estas empresas.

El juez en lo civil y comercial federal Juan Rafael Stinco convocó al Gobierno nacional y a las empresas de medicina prepaga a una audiencia de conciliación para el 27 de mayo a las 10 y suspendió el plazo que había puesto para que se presentara un plan de pago.

Es un hecho, la Justicia suspende el plazo de devolución

“Atento a las múltiples peticiones formuladas y las razones esgrimidas, dentro del marco de la ejecución de la medida cautelar dictada con fecha 03.05.2024 y el efecto propio de su apelación (art. 198 del CPCCN), convóquese a las partes a la audiencia que se fija en los términos del art. 36 del CPCC para el día 27 de mayo del corriente año, a las 10:00 horas”, resolvió el Juez Stinco.

Con la novedad, las prepagas ganan tiempo, siguen facturando y ganando dinero gracias a que la Justicia Federal Argentina suspendió el plazo para que las empresas de prepagas devuelvan a los usuarios lo que cobraron en exceso luego de que el gobierno no cumpliera con el plazo establecido para compensar a los usuarios de estas empresas.

Esta medida se tomó para proteger los derechos de los consumidores y para garantizar que las empresas de prepagas cumplan con sus obligaciones.

El Gobierno niega que haya un plazo

Sin embargo, algunas fuentes del gobierno argentino, niegan que haya un plazo para que las empresas de prepagas devuelvan a los usuarios lo que cobraron en exceso. En un comunicado, el gobierno de Milei aclaró que el plazo para que las empresas de prepagas devuelvan a los usuarios lo que cobraron en exceso persiste, y que las empresas deben cumplir con este plazo.

La situación de las prepagas en Argentina

Mientras tanto, las empresas de prepagas siguen en la mira ya no solo del Gobierno y la Justicia sino también de la opinión pública en general y, a través de los medios y las redes sociales, han sido objeto de críticas por cobrar a los usuarios más de lo que les corresponde.

Claro, hay que tener en cuenta que estas empresas ofrecen servicios de salud y otros servicios a los usuarios y, más allá que cobran más de lo que les corresponde, lo que ha generado una gran cantidad de quejas y reclamos de los consumidores, son servicios esenciales que es imposible evitar utilizarlos cobren lo que cobren.

Ante tan clara situación, la decisión de la Justicia Federal -suma puntos para su imagen frente a la opinión pública- de suspender el plazo para que las empresas de prepagas devuelvan a los usuarios lo que cobraron en exceso es una medida importante para proteger los derechos de los consumidores y para garantizar que las empresas de prepagas cumplan con sus obligaciones.

La importancia de la transparencia en la gestión de las prepagas

El sistema de Salud en la Argentina como en otros países del mundo está inmerso en una crisis que parece no tener solución pero en la Argentina se nota mucho más porque el sistema público se caracterizó históricamente por ofrecer un servicio de calidad.

Claro, la transparencia nunca estuvo en debate mientras el servicio esencial era completamente gratis. Eso se terminó y en la actualidad, frente a antiguas denuncias y a que este nuevo gobierno expuso a todo el sistema en general, la transparencia se volvió ya no un simple reclamo de los usuarios sino que ahora de toda la sociedad que exige que en la gestión de las prepagas es fundamental para proteger los derechos de miles de consumidores que eligieron el sistema privado y ahora le exigen al Estado que se ponga al frente de los reclamos para garantizar que las empresas de prepagas cumplan con sus obligaciones.

Esta medida es una demostración de la importancia de la transparencia en la gestión de las prepagas y de la necesidad de que las empresas de prepagas cumplan con sus obligaciones

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