Acuerdo por U$S 1.400 millones para que Sanofi distribuya la vacuna para el Covid-19 de Novavax
Sanofi, francesa, comenzará a comercializar la vacuna contra el coronavirus de la empresa norteamericana. Los detalles en la nota.
Novavax el viernes dijo que había llegado a un acuerdo de licencia por valor de al menos 1.200 millones de dólares con Sanofi por su vacuna COVID-19 a cambio de una participación que valoraba a la biotecnológica estadounidense al doble de su actual capitalización de mercado.
Las acciones de la farmacéutica con sede en Maryland se duplicaron con creces en las operaciones del viernes a 8,97 dólares tras el acuerdo, ya que la compañía también eliminó un aviso de advertencia de febrero del año pasado que planteaba dudas sobre su funcionamiento. En su punto máximo en 2021, las acciones cotizaban a unos 332 dólares.
Sanofi adquirirá una participación del 4,9% en la farmacéutica estadounidense por 70 millones de dólares. Eso valora a Novavax en alrededor de 1.400 millones de dólares, casi el doble de su capitalización de mercado de alrededor de 628 millones de dólares el jueves, pero muy lejos de su máximo de 20.000 millones de dólares en 2021.
El acuerdo también da derecho a Novavax a un pago inicial en efectivo de 500 millones de dólares y pagos futuros sujetos a ciertos hitos, así como regalías.
Sanofi, uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo, obtendrá una licencia para vender conjuntamente la vacuna de Novavax en la mayoría de los países y utilizar la vacuna COVID junto con sus propias vacunas contra la gripe para desarrollar una inyección combinada.
«Una empresa como Sanofi, que ha sido pionera en vacunas basadas en proteínas recombinantes durante décadas, validando y realmente necesitando lo que Novavax tiene como su próximo motor de innovación en desarrollo, es muy poderosa», dijo Mayank Mamtani, analista de B. Riley Securities.
Para Sanofi, el acuerdo podría ayudar a reforzar su franquicia de vacunas contra la gripe, ya que empresas como Pfizer y Moderna desarrollar rivales, incluidas vacunas combinadas que se utilizarán junto con las inyecciones de COVID-19.
La farmacéutica francesa obtuvo casi 7.500 millones de dólares en ventas de sus vacunas el año pasado.
El director ejecutivo de Novavax, John Jacobs, dijo durante una llamada con analistas que la compañía esperaba que el acuerdo con Sanofi valiera otros miles de millones de dólares en el futuro.
«La mayor parte de lo que vemos como el valor futuro de este acuerdo proviene de las regalías anticipadas que se generarán por la capacidad de Sanofi de vender nuestra vacuna COVID y su propia combinación de vacuna o vacunas», dijo.
Jacobs dijo que la compañía consideraría acuerdos similares para sus otras vacunas experimentales, que incluyen una vacuna independiente contra la influenza.
El CEO de Novavax, John Jacobs, declaró a la CNBC que el acuerdo «realmente ayuda a nuestro negocio», y añadió: “Nos mantiene bien capitalizados, nos quita el problema de la empresa en funcionamiento, nos da la oportunidad de pivotar nuestra estrategia más hacia lo que mejor se nos da: aportar valor adicional a todas nuestras partes interesadas, incluidos nuestros accionistas”.
LOS VENDEDORES EN CORTO SIENTEN DOLOR
Es probable que la inyección de efectivo fortalezca el balance del fabricante de vacunas, cuyas acciones perdieron más del 98% de su valor desde los primeros días de la pandemia mientras luchaba por llevar su vacuna al mercado a tiempo.
Novavax se ha convertido en un objetivo tanto para los vendedores en corto que apuestan a que el valor de las acciones caerá como para un accionista activista que presiona para lograr cambios.
Alrededor del 35,5% de las acciones disponibles públicamente de Novavax están en corto. El aumento del viernes está exprimiendo a los vendedores en corto, que están recomprando acciones para salir de sus posiciones.
Los inversores bajistas habían perdido aproximadamente 255 millones de dólares en teoría, según la firma de análisis S3 Partners.El acuerdo es «un paso en la dirección correcta para los accionistas», afirmó el fondo de cobertura Shah Capital, que ha estado presionando para una reestructuración del directorio de Novavax.
Por otra parte, Novavax recortó su previsión de ventas para 2024, excluyendo las contribuciones del acuerdo con Sanofi, a entre 400 y 600 millones de dólares, desde los 800 millones a los mil millones de dólares anteriores.También informó una pérdida neta que se redujo a 148 millones de dólares en el primer trimestre desde 294 millones de dólares hace un año.
Fuente: Reuters y Forbes US
Leave A Comment