Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres ¿por qué se conmemora?
- Andrea Mendez Brandam
- 28 mayo, 2024
- Día D, Negocios
- Cecilia Guzzo, Destacado, Efemérides, empresas, fundaciones, GE HealthCare, genero, Salud, sostenibilidad
- 0 Comments
Un 28 de mayo de 1984 setenta activistas de América Latina y el Caribe se reunieron en Colombia, para participar en la I Reunión Regional Mujer y Salud, donde acordaron crear la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe.
El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer surge del V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José, Costa Rica, en mayo de 1987.
La decisión fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos (RMMDR) realizada al terminar el encuentro, donde se acogió una propuesta de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) para instaurar un día de acción en torno a la salud de las mujeres, cuyo eje central giraría en torno a la morbimortalidad materna.
La fecha elegida era emblemática, dado que justamente un 28 de mayo de 1984 setenta activistas de América Latina y el Caribe se reunieron en Colombia, para participar en la I Reunión Regional Mujer y Salud, donde acordaron crear la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe.
El tema de la convocatoria de acción de cada año refleja el panorama cambiante de la salud de las mujeres, abordando preocupaciones urgentes como el acceso a atención médica de calidad, la mortalidad materna, los derechos reproductivos y los desafíos intersectoriales de la pobreza, la violencia de género y el VIH/SIDA.
Al poner un foco en estos problemas, el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres sirve como un catalizador para el cambio, impulsando la reforma de políticas, la asignación de recursos y las iniciativas de empoderamiento comunitario.
Cecilia Guzzo, Indirect Markets Latam Region Leader de GE HealthCare explica que «una de las disparidades más evidentes en la atención médica mundial es el acceso desigual que enfrentan las mujeres, especialmente en comunidades marginadas.
Ya sea debido a restricciones económicas, estigma social o políticas discriminatorias, demasiadas mujeres son negadas al derecho humano básico de servicios de atención médica que satisfagan sus necesidades. Esta inequidad no solo pone en peligro los resultados de salud individuales, sino que también perpetúa ciclos de pobreza y desigualdad, obstaculizando el progreso a escala global».
El rol de las empresas en el cuidado de la salud
En este contexto las empresas del sector sanitario desempeñan un papel clave en garantizar el acceso a la salud para las mujeres. Como líderes en innovación y desarrollo, estas grandes compañías tienen la capacidad única de impulsar iniciativas que promuevan la equidad de género en la atención médica y aborden las necesidades específicas de salud de las mujeres.
Recientemente, se presentó en sociedad la Fundación GE HealthCare, que opera como una organización benéfica centrada en promover el acceso equitativo a la atención sanitaria de precisión, brindando apoyo a organizaciones sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es hacer que la asistencia sanitaria sea más accesible, personal, humana y flexible, al mismo tiempo que lucha por eliminar las barreras que separan a las comunidades desfavorecidas de una asistencia sanitaria equitativa.
«Es imperativo que las empresas reconozcan la importancia de incorporar en sus políticas y prácticas internas medidas que respalden la salud y el bienestar de las mujeres.
Esto incluye proporcionar cobertura integral de salud que aborde aspectos como la salud reproductiva, la atención prenatal y postnatal, la planificación familiar y el acceso a servicios de salud mental.
Asimismo, las empresas pueden implementar programas de sensibilización y educación dirigidos a empleados y comunidades locales, promoviendo la conciencia sobre la importancia de la salud de las mujeres y eliminando estigmas asociados con temas de salud específicos», continúa Cecilia Guzzo.
«En ese sentido, como empresa líder mundial en tecnología médica, diagnóstico farmacéutico y soluciones digitales innovadoras, contamos con una cultura que fomenta una vida saludable, tanto física como mentalmente, ofreciendo a nuestros colaboradores beneficios, instalaciones y programas de apoyo orientados a una vida saludable».
La responsabilidad de las empresas de salud
«Mostrando el lado humano del cuidado de la salud» es el eslogan elegido por GE HealthCare, la compañía que en el 2021 ostentó ~$1B en inversiones anuales en I + D y en productos; 4M+ de quipos de base instalados; +1B de pacientes asistidos anualmente y 200 aplicaciones gráficas de software.
En este contexto, Cecilia Guzzo como portavoz de la empresa, no duda al afirmar que: «además, las compañías pueden colaborar con organizaciones de la sociedad civil y agencias gubernamentales para apoyar programas y proyectos que mejoren el acceso a la atención médica para las mujeres, especialmente en áreas donde la infraestructura de salud es limitada o inaccesible.
Esto podría incluir la financiación de clínicas de salud comunitarias, la capacitación de trabajadores de la salud locales y la provisión de recursos y suministros médicos esenciales.»
Queda claro que cuando se trata de la promoción de la salud (y en evidencia de las mujeres) tienen una oportunidad de contribución al incluir esta problemática en su modelo de negocio conectándolo con el desarrollo sostenible y la conciencia del aporte positivo que pueden hacer en las comunidades en las que operan al igual que al mundo.
Leave A Comment