Por qué la Inteligencia Artificial llegó para quedarse en la Reproducción Asistida Humana
- Andrea Mendez Brandam
- 27 mayo, 2024
- I+D, Tecnología
- AI, CEGYR, IA, Importante, Medicina Reproductiva, Portada, Sergio Papier
- 0 Comments
El nacimiento de Louise Brown en 1978 -el primer bebé concebido por Fertilización In Vitro (FIV) marcó un antes y un después en las posibilidades de traer vida. La IA marca otro hito en este campo y ya forma parte de los laboratorios más avanzados de Medicina Reproductiva y del lenguaje diario.
«El uso de las técnicas de reproducción asistida está aumentando de manera exponencial en todo el mundo y en particular en momentos de crisis como la actual, dado que las personas más allá de retraerse, refuerzan la voluntad de embarazarse, sobre todo los pacientes que están urgidos por el tema de la edad o simplemente por la fuerza del deseo», explica Dr. Sergio Papier, especialista en Reproducción Humana y Fertilidad y Director médico de CEGYR.
Millennials, AI y reproducción
«Hoy, las técnicas de reproducción asistida de alta complejidad son tratamientos de primera elección. Muchos de nuestros pacientes millennials optan por utilizar estas técnicas, porque las sienten como una manera más efectiva y segura de reproducirse. La nueva generación de pacientes tiene diferentes motivaciones y expectativas, son altamente exigentes, esperando una comunicación habilitada por la tecnología, y a su vez tienen incorporado el concepto de planificación familiar.»
Desde los inicios de la Fertilización in Vitro, el objetivo es implementar estrategias que mejoren los resultados y para ello es clave lograr un adecuado ranking de los gametos (óvulo y espermatozoide) y de los embriones resultantes en función de las probabilidades de éxito. La Inteligencia Artificial permite que los pacientes consigan un embarazo lo antes posible, acortando lo que se denomina el “tiempo al embarazo”. La personalización de los tratamientos de fertilidad es esencial para aumentar las posibilidades de éxito.
¿Cómo se usa la IA en Medicina Reproductiva?
“Mediante la obtención de una imagen de cada uno de los óvulos, la IA permite analizarlos morfológicamente y clasificarlos según su calidad. Para esto, se utilizan distintos algoritmos que ayudan a evaluar la morfología del ovocito”, comenta Papier, “el objetivo principal de cualquier tratamiento de reproducción humana es aumentar las probabilidades de embarazo y para ello la IA mejora el proceso de encontrar patrones que estén relacionados con factores de éxito y permite individualizar los tratamientos logrando la mejora los rendimientos en los ciclos, diagnósticos precisos y predicciones más acertadas.”
También se pueden analizar los espermatozoides mediante el uso de la IA . “De esta forma se pueden seleccionar los espermatozoides por morfología y fragmentación de ADN así como podría ser útil para identificar espermatozoides en las biopsias testiculares. El objetivo es utilizar los espermatozoides con mejor potencial reproductivo y con ellos fertilizar cada uno de los ovocitos de acuerdo a su calidad”, continúa Papier.
Obtenidos los embriones, la inteligencia artificial puede evaluar características morfológicas y patrones de división celular, identificando aquellos con mayor probabilidad de implantación.
Hoy el uso de incubadoras de alta tecnología permite mantener condiciones atmosféricas estables para su cultivo a la vez que se puede observar el completo desarrollo embrionario, identificar aspectos relacionados a la calidad de los mismos y obtener así un ranking dado el score que arroja el algoritmo con relación a la calidad para definir orden a transferir aumentando así las chances de implantación.
Esta optimización aumenta significativamente las tasas de éxito y reduce el riesgo de abortos espontáneos. El uso e implicación de esta innovadora tecnología está contribuyendo al aumento de la tasa de embarazo.
La incorporación de estas tecnologías en las distintas etapas de un tratamiento lo mejora los resultados reproductivos y contribuyen a la autonomía de los pacientes durante todo el proceso.
Por supuesto que no faltan las controversias con respecto a los avances de la tecnología, y mucho más cuando se trata del origen mismo de la vida humana.
Al respecto, el Dr. Sergio Papier tiene una opinión clara : “Fomentar la libertad de las personas de decidir otorgándoles toda la información que los involucre y se encuentre disponible en el proceso de su tratamiento, contribuye a contar con su participación activa en todo momento. Hoy es fundamental asegurar la inclusión y la diversidad, apostando a un abordaje integral de los distintos planes de familia.» «
«Si bien los tiempos que corren nos impulsan a ser pioneros, mejorando las tasas de embarazo y satisfacción de nuestros pacientes adaptando las últimas tecnologías disponibles, nos caracterizamos por llevar adelante una medicina humanamente asistida cuyos aspectos fundamentales son la voluntad, experiencia, escucha, empatía y el compromiso de todo el personal de nuestra institución que colaboran constantemente en pos de los pacientes.»
Leave A Comment