«Reprimenda» a Novo Nordisk en Reino Unido por no revelar pagos al sector sanitario
- curecompass
- 6 julio, 2024
- Gobierno, Negocios
- Etica, Novo Nordisk, Portada, Prescription Medicines Code of Practice Authority, Reino Unido
- 0 Comments
La «Prescription Medicines Code of Practice Authority (PMCPA)», una entidad que rige sobre las prácticas éticas en el sector de la Salud, no tiene poderes legales pero si una fuerte influencia, regula la publicidad, las reuniones de la industria y ahora también las redes sociales.
La farmacéutica danesa Novo Nordisk ha sido «reprendida» (reprimend, en inglés) -en Reino Unido es una advertencia formal que se emite cuando alguien comete un delito menor por primera vez- por los reguladores del Reino Unido por no revelar los honorarios y gastos pagados a individuos y organizaciones en Gran Bretaña por un valor de aproximadamente 7,8 millones de libras (9,97 millones de dólares) entre 2020 y 2022.
La Autoridad del Código de Prácticas de Medicamentos de Venta con Receta (PMCPA), el organismo industrial del Reino Unido, dijo el viernes que la reprimenda siguió a una presentación voluntaria de Novo sobre los pagos, que estaban relacionados con más de 150 organismos diferentes e incluían honorarios y gastos a profesionales de la salud y patrocinios y otros pagos a organizaciones de atención médica.
Novo, cuya valoración se ha disparado tras el éxito de su medicamento para la diabetes Ozempic y el tratamiento para bajar de peso Wegovy, dijo el viernes que había realizado la admisión voluntaria en 2023 después de encontrar pagos históricos que no habían sido revelados.
«Estos pagos son para actividades legítimas pero fueron categorizados incorrectamente en los sistemas financieros como resultado de un error humano», dijo la compañía en un comunicado.
«Aceptamos la decisión de la PMCPA de resolver las infracciones pertinentes de los dos Códigos de Práctica que se aplicaron durante el período de tiempo de este caso y acordamos que esta era la decisión apropiada como parte de nuestra admisión voluntaria».
En marzo del año pasado, Novo fue suspendido durante dos años de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI), un grupo de presión del Reino Unido, por infringir el código de prácticas del grupo.
La ABPI hizo un enlace a un sitio web de un organismo de autorregulación dirigido por la asociación que señalaba una queja, alegando que Novo había patrocinado cursos sobre control de peso en LinkedIn para profesionales de la salud, sin dejar claro que lo estaba haciendo.
La PMCPA también dijo el viernes que la compañía farmacéutica suiza Novartis y su rival estadounidense Pfizer había violado el código de prácticas de la ABPI en formas menores que desacreditaron y redujeron la confianza en la industria farmacéutica.
Leave A Comment