Novartis enfrenta demanda por sobornos para promover medicamento de esclerosis múltiple

La corte de apelaciones de EE.UU. determina que Novartis deberá responder a las acusaciones de haber pagado sobornos a médicos para incentivar la prescripción de Gilenya, su fármaco para la esclerosis múltiple. Las prácticas comerciales en la industria en la mira.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos revivió el viernes una demanda de un informante que acusa a la farmacéutica suiza Novartis de pagar sobornos ilegales a médicos para inducirlos a promocionar su exitoso medicamento contra la esclerosis múltiple, Gilenya.

En una decisión de 3-0, el Segundo Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos en Manhattan dijo que el denunciante Steven Camburn puede intentar demostrar que Novartis violó la Ley Federal de Reclamaciones Falsas al realizar eventos de oradores «simulados» para aumentar las ventas de Gilenya.

Camburn, un ex representante de ventas de Novartis, dijo que la farmacéutica pagó a los médicos miles de dólares y los invitó a cenas en restaurantes de lujo para que hablaran en eventos supuestamente educativos que en realidad eran de naturaleza social.

Dijo que esto provocó que los programas de seguro de salud del gobierno, incluidos Medicare Parte D, Medicaid y TRICARE, fueran defraudados cuando los médicos y las farmacias presentaron reclamos de reembolso por Gilenya que estaban contaminados con sobornos.

La jueza de circuito Myrna Pérez dijo que Camburn alegó suficientemente que el hecho de que Novartis celebrara eventos con pocos o ningún asistente legítimo, pagara excesivamente a los médicos por eventos cancelados y seleccionara oradores para fomentar la prescripción de recetas creaba una «fuerte inferencia» de que la farmacéutica tenía la intención de inducir al fraude.

Ella estuvo de acuerdo con otros siete tribunales de apelaciones federales en que, en los casos de denuncia de irregularidades, los acusados ​​violan la Ley Antisoborno federal cuando al menos uno de los propósitos de su compensación es inducir compras de productos de atención médica reembolsables por el gobierno federal.

Novartis y sus abogados no respondieron a las solicitudes de comentarios. La Ley de Reclamaciones Falsas permite a los denunciantes presentar demandas en nombre del gobierno y compartir las recuperaciones.

La decisión del viernes anuló una desestimación de septiembre de 2022 por parte de la jueza de distrito estadounidense Kimba Wood en Manhattan y le devolvió el caso. Señaló que Wood desestimó correctamente algunas de las reclamaciones de Camburn.

James Miller, abogado de Camburn, dijo que esperaba abordar las «acusaciones principales» de su cliente en el tribunal.

Camburn demandó a Novartis en mayo de 2013, aproximadamente dos años y medio después de que Gilenya obtuviera la aprobación regulatoria federal.

Las ventas de Gilenya han ido disminuyendo debido a la competencia de las versiones genéricas.

Las ventas cayeron a 925 millones de dólares en 2023 desde 3.220 millones de dólares en 2019, y totalizaron 443 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2024.

Novartis acordó en 2020 pagar más de 729 millones de dólares para resolver las acusaciones del gobierno de Estados Unidos de que pagó sobornos ilegales a médicos y pacientes para impulsar las ventas de medicamentos.

El caso es US ex rel Camburn v. Novartis Pharmaceuticals Corp, Tribunal de Apelaciones del 2º Circuito de EE. UU., No. 22-2708.

Fuente: Reuters

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com