
La vigilancia epidemiológica de Argentina con reconocimiento internacional
- Redacción
- 1 julio, 2025
- Gobierno
- Anlis Malbrán, Emerging Infectious Diseases, INEI, Portada, Streptococcus suis, vigilancia epidemiológica
- 0 Comments
Un estudio científico internacional que se publicó en la revista científica Emerging Infectious Diseases destacó el papel fundamental de Argentina. En la detección y vigilancia de infecciones humanas por Streptococcus suis en Sudamérica. Se trata de un patógeno emergente de relevancia sanitaria. Cuya vigilancia resulta prioritaria en nuestro país en el marco del enfoque Una Salud. Esto integra la salud humana y animal y el ambiente como dimensiones interdependientes de la prevención sanitaria.
La investigación se desarrolló en conjunto entre el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI), que depende de la Anlis Malbrán, y la Universidad de Montreal (Canadá).
Revela que los esfuerzos proactivos de Argentina podrían servir como modelo para mejorar las capacidades diagnósticas en toda la región. En ese sentido, destaca que la colaboración internacional, el intercambio de datos y las alianzas con la industria porcina son esenciales. Para caracterizar mejor las cepas de Streptococcus suis y reducir la carga de esta enfermedad zoonótica en Sudamérica.
Streptococcus suis es un patógeno que afecta principalmente a los cerdos, en los cuales puede causar brotes de meningitis, artritis y septicemia. Generando así pérdidas económicas significativas para la producción porcina. En humanos, puede provocar infecciones graves, como meningitis con posibles secuelas neurológicas. Especialmente en personas con exposición directa a cerdos o productos derivados.
Si bien los casos humanos en Argentina son esporádicos, en regiones del sudeste asiático se reportaron importantes brotes epidémicos con elevada mortalidad. Lo que demuestra el potencial de impacto de esta zoonosis.
La vigilancia activa de Streptococcus suis en Argentina adquiere especial relevancia. Dado que no existe una vacuna autorizada para uso en la producción porcina. Y el uso de antibióticos en producción animal está regulado para evitar la aparición de resistencias.
En este contexto, los estudios genómicos desarrollados por INEI-Anlis Malbrán permitieron identificar cepas circulantes hipervirulentas. Y con determinantes genéticos de resistencia a antimicrobianos. Este conocimiento fortalece la capacidad del país para diseñar estrategias de prevención, detección y respuesta basadas en evidencia científica. Reafirmando así su liderazgo técnico-científico en la región.
Los logros que se alcanzaron son resultado de más de 20 años de trabajo conjunto. Con el Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas en Producción Animal de la Faculté de Médecine Vétérinaire de la Université de Montréal. Es un referente mundial en el estudio de Streptococcus suis. Esta cooperación resultó esencial para el desarrollo de capacidades diagnósticas avanzadas y para integrar a la Argentina en redes científicas internacionales.
En ese marco, el INEI desarrolló una base de datos de espectros proteicos de todos los aislamientos nacionales de Streptococcus suis. Que forma parte de la plataforma internacional MicrobeNet de los CDC de Estados Unidos, de la cual Argentina es un socio estratégico. Esta contribución científica refuerza el compromiso del país con la vigilancia global de patógenos emergentes. Y con el fortalecimiento de la cooperación internacional en salud pública.
Argentina se destaca como líder regional en la detección de esta zoonosis gracias a la Red Nacional de Laboratorios para Meningitis y Enfermedades Bacterianas Invasivas. La coordina el Departamento de Bacteriología del INEI. La red permitió la identificación y confirmación microbiológica de los casos mediante técnicas avanzadas. Como espectrometría de masas y PCR, además de la secuenciación de los genomas bacterianos.
Este trabajo científico ratifica el compromiso del Ministerio de Salud con la vigilancia epidemiológica de calidad y la colaboración científica internacional. Como pilares fundamentales para la protección de la salud pública.
Leave A Comment