La segunda es la vencida: Roche ya tiene su fármaco contra la obesidad
- curecompass
- 21 julio, 2024
- I+D, Medicina
- Carmot Therapeutics, Eli Lilly, FDA, Novo Nordisk, Portada, Roche, Structure Therapeutics
- 0 Comments
Roche anunció resultados prometedores de su píldora experimental CT-996, marcando finalmente su entrada en la competitiva carrera para desarrollar medicamentos contra la obesidad.
El laboratorio de origen suizo Roche anunció esta semana el éxito logrado con segundo fármaco candidato proveniente de su compra de Carmot Therapeutics -hace apenas unos meses- arrojó resultados positivos en un ensayo de etapa temprana, mientras que el fabricante de medicamentos europeo se afirmó como un contendiente tardío en la carrera por el negocio para desarrollar medicamentos contra la obesidad.
La píldora experimental CT-996 de Roche, que se toma una vez al día, resultó en una pérdida de peso promedio ajustada al placebo del 6,1% en cuatro semanas en pacientes obesos sin diabetes en un ensayo de fase I, dijo Roche en un comunicado oficial del grupo de empresas relacionadas al negocio de la Salud.
El anuncio tuvo un efecto inmediato, el mercado respondió y las acciones ganaron un 6,1% a las 1025 GMT y alcanzaron un máximo de un año, una reacción del mercado similar a los resultados positivos de los ensayos de otro fármaco, Carmot, que Roche informó en mayo.
La píldora experimental de Roche, que podría resultar atractiva para los pacientes reacios a las inyecciones, fue bien tolerada y tuvo en su mayoría efectos secundarios gastrointestinales leves o moderados similares a los observados con otros medicamentos para bajar de peso, según el comunicado.
Sin embargo, Roche se enfrenta a un campo abarrotado y que avanza rápidamente en la búsqueda de ofrecer píldoras para reemplazar las inyecciones semanales sin comprometer la pérdida de peso.
Los analistas de JP Morgan dijeron que los datos de Roche parecían competitivos, pero la comparación estaba plagada de incertidumbre.
Otros Jugadores en el Campo
La lucha por desarrollar una píldora que reemplace las inyecciones semanales sin comprometer la eficacia es intensa. Por ejemplo, el mes pasado, Structure informó de una pérdida de peso promedio ajustada al placebo del 6,2% después de 12 semanas de tratamiento con su píldora en un ensayo de fase II.
Simultáneamente, el fármaco oral candidato de Lilly, orforglipron, mostró una pérdida de peso del 6% al 7% en el mismo período.
Pfizer también está en la carrera, habiendo trazado planes de prueba para una píldora que se toma una vez al día. Asimismo, en marzo, Viking Therapeutics reportó una pérdida de peso ajustada al placebo del 3,3% después de cuatro semanas con su píldora experimental.
Desafíos y Perspectivas
Manu Chakravarthy, quien dirige el desarrollo de fármacos metabólicos en Roche, dijo que la carrera por encontrar compuestos químicos de moléculas pequeñas fáciles de producir contra la obesidad estaba abierta.
El ejecutivo dijo que cualquier efecto no deseado de esta clase de medicamentos era más difícil de predecir que el de los péptidos incluidos en medicamentos contra la obesidad recientemente establecidos.
«Tras haber trabajado con muchas moléculas pequeñas durante la mayor parte de mi vida, puedo decir que nunca se acaba hasta que se acaba. Es algo muy diferente a una fórmula inyectable», afirmó Chakravarthy.
Roche centrará ahora sus esfuerzos en avanzar el CT-996 a la segunda de tres fases de pruebas en humanos el próximo año. Además, otro fármaco candidato conocido como CT-388, una inyección autoadministrada una vez por semana, también ha tenido éxito en un ensayo de fase I en mayo.
Estrategia y Futuro
En diciembre, Roche acordó adquirir Carmot Therapeutics por un pago inicial de U$S 2.700 millones, uniéndose así a otras compañías que buscan desafiar a los fabricantes dominantes de medicamentos para bajar de peso, Novo Nordisk y Eli Lilly.
Esta adquisición subraya el compromiso de Roche de convertirse en un jugador clave en el mercado de tratamientos contra la obesidad cuando los expertos aumentan sus previsiones de ventas para dichos tratamientos hasta U$S 150.000 millones para principios de la década de 2030.
Roche se encuentra entre un número cada vez mayor de posibles rivales de Novo Nordisk y Eli Lilly, cuyas inyecciones para perder peso han tenido una gran demanda y
La carrera para desarrollar tratamientos efectivos contra la obesidad es crucial, dado el creciente número de personas afectadas por esta condición a nivel mundial. Con su innovación en fármacos orales y su sólido plan de desarrollo, Roche está bien posicionada para competir en este campo altamente competitivo y de rápido crecimiento.
Leave A Comment