Gripe Aviar: el calor y el sacrificio de pollos generan preocupación mundial

Las altas temperaturas no ayudan para que el personal de las granjas de pollos cumplan con los protocolos de salubridad y seguridad. Expertos aconsejan extremar los cuidados de los trabajadores expuestos a la eliminación de las aves.

La propagación de la gripe aviar entre granjas avícolas y lecheras ha aumentado las preocupaciones de algunos expertos en salud de que el proceso de sacrificio y eliminación de aves de corral infectadas con el virus pueda representar un riesgo para los humanos y el ganado.

Ejemplos recientes de granjas que arrojan cadáveres en vertederos y utilizan métodos para matar pollos que ponen a los trabajadores en estrecha proximidad al virus muestran cómo el proceso de deshacerse de las aves infectadas podría propagar aún más la enfermedad, según datos obtenidos por Reuters y entrevistas con funcionarios y expertos en enfermedades.

El calor extremo que dificultó mantener el equipo de protección puesto durante la asfixia por dióxido de carbono de pollos en una granja de huevos de Colorado probablemente contribuyó a cinco casos de gripe aviar entre trabajadores, el grupo más grande de casos humanos en Estados Unidos, dijeron esta semana los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La situación resalta la necesidad de un uso sistemático de equipo de protección al sacrificar a los animales enfermos, dijo el subdirector principal de los CDC, Nirav Shah, en una llamada el martes con periodistas sobre el brote.

Los trabajadores que matan pollos corren el riesgo de inhalar el virus, dijo el Dr. Michael Osterholm, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, sobre el proceso. Los trabajadores tenían síntomas leves, como conjuntivitis y problemas respiratorios.

«Las actividades de despoblación deben centrarse claramente en la protección de estos individuos», afirmó.

El Departamento de Agricultura de Colorado dijo en respuesta a preguntas que el método de matanza de las aves se decide conjuntamente entre el estado, el agricultor y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Fuente: Reuters

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com