El consumo diario de marihuana genera mayor riesgo de cánceres mortales de cabeza y cuello
- curecompass
- 11 agosto, 2024
- Salud
- Cáncer, Cannabis, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., Escuela de Medicina Keck, Fundación Nacional para la Investigación del Cáncer, Marihuana, Portada, Universidad de California, Universidad del Sur de California
- 0 Comments
El consumo diario de marihuana durante años puede aumentar entre tres y cinco veces el riesgo general de padecer cáncer de cabeza y cuello, según un nuevo estudio que analizó millones de registros médicos.
“Nuestra investigación muestra que las personas que consumen cannabis, en particular aquellas con un trastorno por consumo de cannabis, tienen significativamente más probabilidades de desarrollar cánceres de cabeza y cuello en comparación con quienes no consumen cannabis”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Niels Kokot, profesor de otorrinolaringología clínica y cirugía de cabeza y cuello en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles.
El trastorno por consumo de cannabis se diagnostica cuando una persona presenta dos o más de estos síntomas, como ansia de consumir marihuana, desarrollar tolerancia a sus efectos, consumir más de lo previsto, consumir marihuana aunque cause problemas en la vida, consumirla en situaciones de alto riesgo, experimentar síntomas de abstinencia y ser incapaz de dejarla, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.
“Si bien nuestro estudio no hizo ninguna diferencia entre los métodos de consumo de cannabis, el cannabis se consume más comúnmente fumándolo”, dijo Kokot en un correo electrónico. “La asociación que encontramos probablemente se refiere principalmente al cannabis fumado”.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, alrededor del 69% de las personas con diagnóstico de cáncer de boca o garganta sobrevivirán cinco años o más después de su diagnóstico. Sin embargo, si el cáncer produce metástasis, esa tasa se reduce al 14%.
Alrededor del 61% de las personas a las que se les diagnostica cáncer de laringe seguirán vivas cinco años después, una tasa que se reduce al 16% si el cáncer se propaga.
El estudio utilizó datos de seguros para analizar la asociación entre el trastorno por consumo de cannabis y los cánceres de cabeza y cuello, dijo el Dr. Joseph Califano, titular de la Cátedra Iris y Matthew Strauss de Cirugía de Cabeza y Cuello de la Universidad de California en San Diego. Califano no participó en el estudio.
«Los investigadores utilizaron un conjunto de datos enorme, lo cual es realmente extraordinario, y hay un poder enorme en observar números tan grandes cuando normalmente solo vemos estudios pequeños», dijo Califano, quien también es director del Centro de Cáncer de Cabeza y Cuello Hanna y Mark Gleiberman de la UC San Diego.
“En promedio, las personas con trastorno por consumo de cannabis fuman alrededor de un porro hoy y lo hacen durante al menos un par de años, si no más”, dijo Califano, quien fue coautor de un editorial publicado el jueves en JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery junto con el nuevo estudio.
Sin embargo, añadió, el estudio no encuentra una asociación entre “el uso recreativo ocasional de marihuana y el cáncer de cabeza y cuello”.
Causas de cáncer de cabeza y cuello
En Estados Unidos, los cánceres de cabeza y cuello representan el 4% de todos los cánceres, con más de 71.000 casos nuevos y más de 16.000 muertes esperadas en 2024, según la Fundación Nacional para la Investigación del Cáncer.
Según los expertos, el consumo de tabaco (que incluye el tabaco para fumar cigarrillos, puros, pipas y tabaco sin humo) y el consumo de alcohol son las dos causas más comunes de cáncer de cabeza y cuello.
Otros factores de riesgo son la mala higiene bucal, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), un sistema inmunológico debilitado y una dieta pobre en frutas y verduras. Los factores de riesgo laborales incluyen la exposición al amianto y al polvo de madera.
Un número cada vez mayor de cánceres de cabeza y cuello se deben a infecciones con el virus del papiloma humano o VPH, o el virus de Epstein-Barr o VEB, que son virus de ADN que afectan los genes, haciéndolos susceptibles a las malignidades.
El virus de Epstein-Barr está relacionado con la mononucleosis infecciosa, también llamada “enfermedad del beso”, así como con varios tipos de cáncer. Los investigadores estiman que el 90% de la población mundial está infectada con el virus de Epstein-Barr.
Existe una vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que está relacionado con un alto riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino y algunos linfomas no hodgkinianos.
Es posible infectarse con ambos virus a la vez, y esa combinación es responsable del 38% de todos los cánceres asociados a virus, según una investigación .
¿Cómo podría el cannabis causar cáncer?
El estudio, publicado el jueves en JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery , analizó una base de datos de 4 millones de registros médicos electrónicos y encontró más de 116.000 diagnósticos de trastorno por consumo de cannabis entre personas con cáncer de cabeza y cuello.
Esos hombres y mujeres, cuya edad promedio era de 46 años, fueron luego emparejados con personas que también tenían cáncer de cabeza y cuello pero no fueron diagnosticadas con trastorno por consumo de cannabis.
El análisis mostró que las personas con trastorno por consumo de cannabis tenían aproximadamente 2,5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer oral; casi cinco veces más probabilidades de desarrollar cáncer orofaríngeo, que es cáncer del paladar blando, las amígdalas y la parte posterior de la garganta; y más de ocho veces más probabilidades de desarrollar cáncer de laringe. Los hallazgos se mantuvieron en todos los grupos de edad, según el estudio.
Según los expertos, el tabaquismo es una de las razones principales de la asociación entre fumar marihuana y los cánceres de cabeza y cuello.
Fumar tabaco duplica el riesgo de desarrollar carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, que representa el 90% de todos los cánceres de cabeza y cuello. El consumo excesivo de tabaco conlleva un riesgo aún mayor, y cuando se suma el alcohol, el riesgo es aún mayor.
Debido a la forma en que se fuma la marihuana (sin filtrar, inhalada profundamente y retenida en los pulmones y la garganta durante unos segundos), el riesgo del humo del cannabis podría ser aún mayor, dicen los expertos.
Otra clave para desentrañar el misterio de cómo el cannabis provoca cáncer: las investigaciones han descubierto un vínculo entre varios cannabinoides y el crecimiento de tumores.
Según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral, existen más de 100 cannabinoides (compuestos biológicos presentes en la planta de cannabis que se unen a los receptores de cannabinoides del cuerpo humano). En total, hay alrededor de 540 sustancias químicas en cada planta de marihuana.
El tetrahidrocannabinol, o THC, es la sustancia que produce euforia, mientras que se ha demostrado que el cannabidiol, o CBD , tiene usos medicinales para las convulsiones infantiles y la epilepsia .
“Parte de la investigación que ya hemos publicado muestra que el THC o los compuestos similares al THC pueden ciertamente acelerar el crecimiento de los tumores”, dijo Califano.
“También tenemos algunos datos que muestran que los cannabinoides mejoran el crecimiento de los cánceres de garganta relacionados con el VPH ”.
Con el aumento del uso de marihuana , existe la preocupación de que los diagnósticos de cáncer de cabeza y cuello puedan aumentar en los próximos años, dijo Kokot.
“Especialmente a medida que (la marihuana) se legalice más ampliamente y sea aceptada socialmente, podríamos ver un aumento correspondiente en los casos de cáncer de cabeza y cuello si se confirma la asociación”, dijo.
“Esto subraya la importancia de informar a las personas sobre los riesgos potenciales y realizar más investigaciones para comprender los impactos a largo plazo del consumo de cannabis en el desarrollo del cáncer”.
Fuente: CNN
Leave A Comment