Después del descubrimiento del ADN, la medicina genómica comienza a cambiar la forma de vivir
- curecompass
- 25 abril, 2024
- I+D, Negocios
- ADN, Dia Mundial del ADN, Genix, Medicina Genómica, Portada
- 0 Comments
La genómica preventiva y la medicina de precisión son el futuro de la salud. Genix y Bitgenia proponen un cambio cultural basado en la medicina prevención, promoviendo el bienestar a través de hábitos de vida saludables y controles que permiten alargar la vida.
Hoy se celebra el Día Mundial del ADN, considerado uno de los hitos científicos más influyentes del siglo XX, para conmemorar el descubrimiento de la estructura de la molécula de ADN realizado en 1953 por James Watson y Francis Crick, así como de la conclusión del Proyecto Genoma Humano en 2003.
Esta fecha es una invitación a reflexionar sobre el impacto de la medicina genómica en la humanidad, los avances en la medicina de precisión y su impacto en el cuidado de la salud, prevención de enfermedades y bienestar de las personas.
La genómica preventiva y la medicina de precisión son el futuro de la salud, ya que nos acercan a una manera de hacer medicina donde el foco está puesto en prevenir riesgos y enfermedades y no únicamente en curar, como se viene haciendo desde hace años.
En la Argentina ya hay importantes empresas
La vanguardia de la ciencia genómica llegó a nuestro país de la mano del primer Centro de Genómica Preventiva y Medicina de Precisión de Argentina, Genix, ubicado en el corazón de Recoleta.
La medicina genómica y sus avances llegaron para quedarse y nos proponen un cambio cultural basado en la medicina preventiva, promoviendo el bienestar a través de hábitos de vida saludables que, acompañados por el seguimiento médico adecuado, nos allanan el camino hacia un futuro de bienestar y longevidad para nuestros pacientes.
La genómica preventiva y la medicina de precisión son una herramienta fundamental para mejorar la longevidad y la calidad de vida de las personas.
La medicina genómica es uno de los últimos avances de la ciencia al servicio de la salud, y su aplicación en la prevención y el tratamiento de enfermedades puede ser clave para mejorar la expectativa de vida y la calidad de vida de las personas.
«La gente sabe que puede estudiarse a sí misma; pero no el alcance y la profundidad con la que pueden hacerlo», comentó Miriam Flomembaum, CEO y directora de Génix y «las muestras se realizan acá, en Genix, salen al laboratorio y vuelven del mismo en completo anonimato; sin nombre y apellido. Esto lo que permite es que, en un posible caso de hackeo, los ciberdelincuentes no sepan a quién le corresponde cada muestra», agregó Juan Rosenfeld, Presidente de la empresa.
Permite identificar los factores de riesgo genéticos y ambientales que contribuyen al desarrollo de enfermedades, y así poder prevenirlas o tratarlas de manera más efectiva. Además, la medicina genómica también puede ayudar a personalizar el tratamiento de las enfermedades, lo que puede mejorar la eficacia y reducir los efectos secundarios.
A través de un equipo de profesionales de excelencia, las personas que se acercan a Genix no solo obtienen rápidamente sus resultados sino que también acceden a un asesoramiento integral en las áreas de genómica preventiva, cardiología, neurología, ginecología y fertilidad, oncología, inmunología, dermatología, farmacogenómica, nutrigenómica y microbiota.
La medicina genómica y la medicina de precisión son una herramienta fundamental para mejorar la salud y el bienestar de las personas. Gracias a la genómica preventiva y la medicina de precisión, podemos prevenir enfermedades, personalizar el tratamiento y mejorar la calidad de vida de las personas.
La medicina genómica y la medicina de precisión son el futuro de la salud, y Genix es el primer centro genómico y de medicina de precisión en Argentina
Bitgenia: cómo se creó otro startup de medicina genómica
De regreso en nuestro país desde el 2009, como parte del programa RAICES de repatriación de científicos, se había transformado en director del Laboratorio de Bioinformática Estructural del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Ya en 2013 se había convertido en director de la Plataforma Bioinformática Argentina, y en 2014, en coordinador del Sistema Nacional de Datos Genómicos, inspirado en el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de los Estados Unidos, el Instituto Europeo de Bioinformática y el Banco de Datos de ADN de Japón, organismos de referencia global.
Sin un descubrimiento científico en el que basar su iniciativa, pero sí con el concepto, aplicó en 2015 a uno de los instrumentos del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la entonces Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Mediante el subsidio Empresas de Base Tecnológica (EMPRETECNO PAEBT), por valor de poco más de 2.600.000 pesos, más el aporte de 1.400.000 pesos de sus socios de la compañía de software platense Flux IT, alumbró Bitgenia.
El doctor en Bioinformática, investigador del Conicet, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Adrián Turjanski, director científico de Bitgenia quien además cuenta con más de 20 años de investigación en genómica y bioinformática, aportó que “para empezar, lo primero que hay que saber es que el ADN (tal la sigla de ácido desoxirribonucleico) es lo que constituye un ser humano, es una gran palabra de 6.000 millones de letras, que tiene toda la información para hacer al ser humano y que influye en todo lo que ese ser humano es, porque ahí está guardada la información para todo lo que hacen las células”.
Leave A Comment