GSK otra vez demanda a Pfizer y esta vez suma a BioNTech por la tecnología de la vacuna Covid-19

GlaxoSmithKline demandó a Pfizer y BioNTech en el tribunal federal de Delaware el jueves, acusándolos de infringir patentes de GSK relacionadas con la tecnología de ARN mensajero (ARNm) en las exitosas vacunas COVID-19 de las empresas.

GSK dijo en la demanda, que las vacunas Comirnaty de Pfizer y BioNTech violan los derechos de patente de la compañía sobre innovaciones en vacunas de ARNm desarrolladas «más de una década antes» del brote de la pandemia de COVID-19.

Un portavoz de Pfizer dijo en un comunicado que la compañía «confía en nuestra posición de propiedad intelectual en torno a Comirnaty» y tiene la intención de «defenderse enérgicamente» contra las afirmaciones de GSK. Un portavoz de BioNTech se negó a comentar sobre la denuncia.

En esta ilustración tomada el 16 de enero de 2022 se ve un vial con la etiqueta «Sanofi and GSK COVID-19 Vaccine». REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Un vocero de GSK dijo que la compañía cree que sus patentes «proporcionaron la tecnología fundamental utilizada en las vacunas de ARNm COVID-19 de Pfizer y BioNTech» y que está «dispuesta a otorgar licencias sobre estas patentes en términos comercialmente razonables y a garantizar el acceso continuo de los pacientes» a las inyecciones.

La demanda de GSK -la pregunta es si Sanofi también litigará- se suma a una red de casos judiciales estadounidenses de alto riesgo que involucran a Pfizer, BioNTech y Moderna por regalías de patentes de tecnología utilizada en sus vacunas, incluido un caso presentado por Moderna contra Pfizer en 2022.

Pfizer ganó 11.200 millones de dólares con las ventas de Comirnaty el año pasado, mientras que Moderna obtuvo 6.700 millones de dólares en ingresos con su vacuna Spikevax. Las ventas de ambas vacunas disminuyeron significativamente el año pasado a partir de 2022.

GSK, con sede en Londres, solicitó al tribunal una cantidad no especificada de compensación monetaria por daños y perjuicios a Pfizer y BioNTech que incluye una tarifa continua por la licencia de patentes.

GSK dijo en la demanda que sus patentes cubren tecnología para transportar ARNm frágil a células humanas que los científicos comenzaron a desarrollar en 2008. GSK dijo que compró los derechos de las invenciones cuando adquirió parte del negocio de vacunas de Novartis en 2015.

Cabe recordar también que GSK también demandó a Pfizer por infracción de patente el año pasado por la tecnología utilizada en la vacuna Abrysvo contra el virus respiratorio sincitial (VSR) de Pfizer. Pfizer ha negado las afirmaciones de GSK en ese caso.

Fuente: Reuters

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com