Dengue: vacunación gratuita para adolescentes y plan integral de prevención
- curecompass
- 10 septiembre, 2024
- Gobierno, Medicina, Salud
- Aedes aegypti, BOTI, Ciudad de Buenos Aires, Comisión Nacional de Inmunizaciones, Dengue, Destacado, Fernán Quirós, Jorge Macri, Portada, Takeda
- 0 Comments
La Ciudad de Buenos Aires pondrá en marcha un plan integral para combatir el dengue, incluyendo la vacunación gratuita para adolescentes de 15 a 19 años.
Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, la Ciudad de Buenos Aires se prepara para enfrentar la amenaza del dengue. Para ello, el gobierno porteño implementará un plan integral de prevención que incluye la vacunación gratuita para ciertos grupos de edad, la eliminación de criaderos y la intensificación de la vigilancia epidemiológica.
Vacunación gratuita: ¿Quiénes y cuándo?
La Ciudad adquirió 60.000 dosis de la vacuna contra el dengue del laboratorio japonés Takeda y comenzará a aplicarlas de manera gratuita a partir del 18 de septiembre. La primera etapa de la campaña de vacunación se enfocará en adolescentes de 15 a 19 años, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).
Se habilitarán 12 vacunatorios en diferentes barrios, incluyendo hospitales, centros de salud y postas extrahospitalarias. El esquema de vacunación consta de dos dosis con un intervalo de tres meses.
“El objetivo es que todos los adolescentes de esos segmentos de edad puedan recibir la vacuna de manera gratuita”, aseguraron fuentes oficiales, indicando que se realizarán compras sucesivas de dosis según sea necesario.
Un plan en cuatro etapas
El plan integral contra el dengue se divide en cuatro etapas, con diferentes acciones según la época del año y la fase de desarrollo del mosquito vector, el Aedes aegypti.
Etapa 1: Eliminar los huevos (Julio – septiembre). Esta etapa, ya en marcha, se centra en la eliminación de los huevos del mosquito que se encuentran en estado latente durante el invierno. Se llevan a cabo operativos de descacharreo en edificios públicos, hospitales y polideportivos, y se capacita a la población sobre cómo eliminar posibles criaderos en sus hogares.
Etapa 2: Combatir los primeros mosquitos adultos (Octubre – diciembre). En esta etapa, los huevos comienzan a eclosionar con el aumento de las temperaturas, y se intensifican los operativos de descacharreo y vigilancia epidemiológica. La Ciudad monitorea la actividad del mosquito a través de ovitrampas, que permiten detectar la presencia de mosquitos adultos y actuar de forma focalizada.
Etapa 3: Bloqueo de casos (Diciembre – enero). Durante esta etapa, el virus comienza a circular localmente, y se implementa una estrategia de fumigación focalizada en las manzanas donde se detectan casos de dengue. Se intensifica el testeo de personas con síntomas y se trabaja en colaboración con el sistema de salud privado para una notificación rápida de casos sospechosos.
Etapa 4: Mayor circulación viral (Febrero – junio). Esta etapa, de mayor circulación viral, requiere de una intensificación de las medidas de control y atención médica. Se agregan 4 nuevos hospitales de día para atender la demanda, se fortalecen los puntos de hidratación en los centros de salud y se realiza una fumigación terapéutica en las zonas de mayor circulación del virus.
La colaboración ciudadana es clave
Las autoridades porteñas resaltaron la importancia de la colaboración ciudadana para la prevención del dengue. Se insta a la población a dedicar unos minutos a la semana a revisar sus hogares y eliminar posibles criaderos del mosquito, como recipientes con agua estancada, floreros, macetas, entre otros. Además, se recomienda denunciar cualquier criadero potencial a través del 147, BOTI (11 5050-0147) o la página web Denunciá Criadero.
«Es necesario que toda la población se involucre para atacar este problema, porque el mosquito vive en principalmente en las casas», enfatizó Jorge Macri, Jefe de Gobierno porteño. «Es imprescindible que cada vecino se ocupe de que no haya agua estancada», agregó.
Un desafío complejo que requiere acción conjunta
Las autoridades reconocieron que el dengue es un desafío complejo que requiere un esfuerzo conjunto del gobierno y la sociedad. «Pensar hoy una ciudad que se saque el mosquito de encima y no lo tenga más es imposible», dijo Fernán Quirós, Ministro de Salud porteño. «Lo que tenemos que pensar es que el índice de efectividad hogareño tiene que estar en raya todos los veranos».
El gobierno porteño se compromete a llevar adelante una campaña integral para proteger a la población del dengue. La vacunación gratuita, la eliminación de criaderos y la vigilancia epidemiológica son acciones fundamentales para controlar la enfermedad y evitar una nueva epidemia. La colaboración ciudadana es crucial para lograr el éxito de este plan.
Leave A Comment