«Cada día cuenta»: las farmacéuticas ofrecerán terapias contra el cáncer más veloces

Las grandes compañías farmacéuticas que producen tratamientos personalizados contra el cáncer de sangre están trabajando para reducir el tiempo de producción hasta a la mitad en los próximos años, en un intento por entregarlos antes en el curso de la enfermedad del paciente.

Estos tratamientos, conocidos como terapias CAR-T, se utilizan para los pacientes más graves en los que los tratamientos estándar han fracasado. Implican la extracción de las células T del paciente (un componente clave del sistema inmunológico) y su posterior modificación para que reconozcan y ataquen a las células malignas una vez que se las vuelve a inyectar.

Gilead Sciences, Novartis, Johnson & Johnson y Bristol Myers Squibb han ganado miles de millones de dólares con sus tratamientos, que pueden prolongar la vida durante meses o años de pacientes con cánceres avanzados y agresivos.

Reducir los días o semanas del tiempo que actualmente transcurre entre la extracción y la reintroducción de las células en un paciente podría abrir el tratamiento a aquellos que de otro modo enfermarían gravemente durante el proceso, según tres médicos, las empresas y los analistas.

Los precios de un tratamiento único varían entre U$S 400.000 y casi U$S 600.000, y los analistas estiman que actualmente tienen márgenes de beneficio de alrededor del 50%, por lo que ampliar la población de pacientes no es insignificante.

El analista de Oppenheimer & Co, Hartaj Singh, dijo que solo alrededor de 1 de cada 5 pacientes elegibles reciben tratamientos CAR-T.

«Es una técnica compleja que utiliza las propias células del paciente, pero como algunas de las reacciones que se han observado son tan duraderas y prolongadas, los médicos recurrirán a ella», afirmó Singh. «Es la mejor opción disponible».

El tiempo de tratamiento, que era de 37 días cuando Novartis lanzó la primera terapia CAR-T en 2017, ahora se ha reducido a 14 días en Gilead. Las mejoras en la automatización y los ajustes regulatorios podrían ayudar a las empresas a reducir aún más ese tiempo.

Singh dijo que los médicos le sugirieron que un período de una semana podría ampliar estos tratamientos a 2 o 3 de cada 5 pacientes elegibles.

Las mejoras en el tiempo de fabricación podrían ser una ventaja competitiva cuando se aprueban terapias para el mismo cáncer o población y compiten directamente, y podrían dar a las empresas una ventaja en tratamientos disponibles más rápidamente, como anticuerpos o conjugados de anticuerpos y fármacos, añadió.

Para elaborar los tratamientos, se aíslan las células T del paciente, se congelan y se envían a los fabricantes. Una vez recibidas, las células se purifican, se modifican y se expanden hasta alcanzar una cantidad suficiente para tratar al paciente. Luego pasan por procesos de control de calidad antes de volver a congelarse y enviarse de vuelta para su infusión.

Gilead está probando una nueva tecnología que espera pueda reducir dos días el proceso de fabricación utilizando células más jóvenes, más sanas y más potentes.

La empresa también busca automatizar completamente algunas partes de fabricación que ahora están semiautomatizadas y obtener la aprobación regulatoria para acortar el tiempo de control de calidad.

Novartis aspira a que su próxima generación de tratamientos, a través de su plataforma de fabricación rápida T-Charge, esté lista en 10 días o menos en Estados Unidos. Su tratamiento, Kymriah, actualmente demora entre 3 y 4 semanas y su objetivo es que esté lista en 22 días.

Novartis dijo que el sistema T-Charge acortaría el tiempo de fabricación porque permite que las células diseñadas se multipliquen dentro del paciente, reduciendo la necesidad de una expansión celular prolongada antes de la infusión.

«CADA DÍA IMPORTA»

El Dr. Chijioke Nze del Centro Oncológico MD Anderson en Houston dijo que un tiempo de fabricación de una semana sería lo ideal.

Los pacientes más frágiles pueden desarrollar disfunción renal o hepática mientras esperan que se fabrique su terapia o pueden llegar a estar demasiado débiles para poder someterse al tratamiento con éxito, dijo Nze. Ha recetado Yescarta y Tecartus de Gilead, así como Breyanzi de Bristol Myers.

«La población de pacientes que necesita terapias con células CAR-T generalmente tiene la agresividad de una enfermedad ya agresiva», dijo.

Los analistas y las compañías farmacéuticas afirman que el uso de fármacos CAR-T antes de que los médicos receten otros tratamientos que no ayudan a los pacientes también ampliaría su uso. Por ejemplo, Carvykti de J&J fue aprobado en abril para pacientes que no se beneficiaron de un solo tratamiento más para el mieloma múltiple.

Algunas aprobaciones de CAR-T requieren que los pacientes reciban tres o cuatro tratamientos más para que fracasen antes de poder usar la terapia.Aumentar el número de hospitales y centros de salud que ofrecen los tratamientos también lo hará factible para más pacientes, dijeron.

Desde 2017, más de 42.000 personas en todo el mundo han recibido tratamientos con CAR-T. Seis de ellos están aprobados en los EE.UU. para el tratamiento de cánceres de la sangre, incluidos linfomas y algunas formas de leucemia.

Lynelle Hoch, quien dirige el negocio de terapia celular de Bristol Myers Squibb, dijo que su enfoque actual está en aumentar la capacidad de fabricación. Aun así, dijo que el tiempo para producir los tratamientos tiende a ser menor y que se verá facilitado por su colaboración con Cellares, una organización de desarrollo y fabricación con una plataforma de producción de terapia celular completamente automatizada.

En un comunicado, J&J dijo que duplicó su capacidad de fabricación de CAR-T el año pasado y se esfuerza por duplicarla nuevamente en 2024. Dijo que está trabajando para reducir aún más los tiempos de tratamiento.

Cindy Perettie, ejecutiva de la unidad de terapia celular Kite de Gilead, dijo en una entrevista que los pacientes con linfoma que ya han probado dos tratamientos generalmente sólo tienen meses para sobrevivir y necesitan recibir tratamiento lo más rápido posible.

“Para estos pacientes cada día cuenta”.

Por Michael Erman para Reuters

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com