
Alternativa terapéutica contra el Chagas crónico
- Redacción
- 19 mayo, 2025
- I+D
- Chagas, CONICET, FDA, Frontiers in microbiology, Portada, proteína TcSR62, sorafenib, Trypanosoma cruzi
- 0 Comments
Especialistas del Conicet identifican una prometedora alternativa terapéutica contra el Chagas crónico. El estudio in vitro indica que un fármaco que se emplea para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer se podría reposicionar para combatir esa patología. Al ser un medicamento que aprobó la FDA, el camino hacia posibles estudios clínicos en pacientes con esa patología podría ser más rápido y directo.
Los fármacos antiparasitarios que se administran hoy para tratar la enfermedad de Chagas son poco efectivos en la fase crónica. Y además suelen causar efectos secundarios significativos poco tolerados por los pacientes. Ahora, un estudio de especialistas del Conicet y de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) propone este fármaco para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. Afirman que podría reposicionarse como una alternativa terapéutica prometedora y potencialmente más efectiva para tratar a esos pacientes. El avance se describió en la revista Frontiers in microbiology.
Primero, el equipo de investigación identificó un blanco terapéutico. La proteína TcSR62, que se expresa en el parásito Trypanosoma cruzi (causante de la enfermedad de Chagas). Y que es clave para su vida, capacidad infectiva y de multiplicación una vez que ingresa a la célula huésped. Después, mediante análisis bioinformáticos y experimentos in vitro (con células) comprobaron que el medicamento sorafenib (aprobado para tratar ciertos tipos de cáncer) inhibe de manera selectiva la función de TcSR62. Y como consecuencia elimina tanto las formas infectivas como replicativas del parásito.
“Nuestros resultados indican que TcSR62 es un blanco terapéutico prometedor. Pero que además existen medicamentos, ya disponibles en el mercado, que afectan directamente su función. Y podrían reutilizarse para combatir la infección por Trypanosoma cruzi de manera eficaz. Y de ese modo brindar una solución a los pacientes en fase crónica quienes hoy no tienen opciones terapéuticas satisfactorias”. Así lo señaló Gabriela Levy, líder del estudio e investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas.
En primer lugar, Levy y sus colegas identificaron y caracterizaron la proteína TcSR62. Que resultó ser clave para el metabolismo y la supervivencia del parásito Trypanosoma cruzi. A continuación, los especialistas del Conicet y de la Unsam establecieron una colaboración con el grupo del doctor Timothy Cardozo, de la Universidad de New York. Y realizaron una búsqueda de fármacos que se unieran a la proteína TcSR62 interfiriendo con su función.
“Utilizamos herramientas de modelado por computadora para detectar medicamentos ya aprobados que pudieran interactuar con la proteína TcSR62. Comprometiendo así su actividad. Esto nos permitió seleccionar de una biblioteca de compuestos que aprobó la FDA aquellos con mayor afinidad por TcSR62. Posteriormente, pusimos a prueba varios de esos fármacos en experimentos in vitro. Y de todos los fármacos que se testearon, el sorafenib fue el que registró mejor desempeño como agente tripanocida”, destacó Levy.
El reposicionamiento del sorafenib en la enfermedad de Chagas tendría varias ventajas importantes. Frente a los tratamientos actualmente disponibles para los pacientes que cursan la fase crónica de la enfermedad.
“Es una gran ventaja utilizar un medicamento que ya se aprobó y del que ya se conoce su perfil de seguridad. Además de cómo se administra, en qué dosis y qué efectos secundarios puede tener. Esto reduce significativamente el tiempo, los costos y los riesgos asociados al desarrollo de un nuevo tratamiento desde cero”, destaco Levy. “Además, dado que el sorafenib ya lo aprobó la FDA, su camino hacia posibles estudios clínicos en pacientes con enfermedad de Chagas podría ser rápido y directo”.
A partir de los resultados que se obtuvieron, el siguiente paso del equipo de investigación será determinar la eficacia del sorafenib en un modelo de infección crónica en animales. Y además, evaluar su desempeño en combinación con otras drogas tripanocidas como el benznidazol. “Nuestra expectativa es poder poner a punto un tratamiento farmacológico con sorafenib, que sea más efectivo y seguro que los disponibles actualmente para combatir la enfermedad de Chagas en su etapa de cronicidad”.
Del trabajo también participaron Agustina Chidichimo, Clara Corso, Valeria Tekiel, Javier De Gaudenzi, Analía Níttolo, y Ana Benacerraf.
Leave A Comment