Wegovy, la esperada droga contra la obesidad, sigue sin fecha de llegada a Argentina

A pesar de la aprobación de la ANMAT, la versión de semaglutida para el control de peso, Wegovy, sigue sin fecha de lanzamiento en el país. Mientras tanto, la versión para diabetes, Ozempic, y su similar argentino, generaron gran expectativa.

La semaglutida, molécula estrella en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, continúa generando revuelo en el mercado farmacéutico.

Mientras que Ozempic, la versión para el tratamiento de la diabetes tipo 2, ya se comercializa en Argentina (y su versión nacional estará disponible a fin de mes), la esperada Wegovy, formulada específicamente para la pérdida de peso, aún no tiene fecha de llegada al país.

Tampoco se sabe cuánto más costará en la Argentina donde los medicamentos «acostumbran» a tener precios desorbitados en comparación con otros países.

Wegovy: Aprobada pero ausente

Si bien la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó Wegovy el 25 de julio para el control de peso en adultos con obesidad o sobrepeso con al menos una comorbilidad relacionada, el laboratorio Novo Nordisk confirmó públicamente que aún no hay fecha de lanzamiento.

La alta demanda global y los procesos técnicos y de manufactura son los principales motivos de la demora.

«Si bien ANMAT aprobó el uso de Wegovy […], la autorización regulatoria fue el primer paso hacia la disponibilidad del medicamento en el país», afirmaron fuentes del laboratorio al diario Clarín.

«Se iniciaron procesos técnicos y de manufactura […] Todos estos procesos llevan tiempo».

Ozempic: De la diabetes a la pérdida de peso

Ante la ausencia de Wegovy, Ozempic, también de Novo Nordisk, se ha convertido en una alternativa —aunque con menor impacto— para quienes buscan bajar de peso. Se estima que entre el 30% y el 40% de las ventas de Ozempic en Argentina se destinan a este fin, a pesar de estar indicado para la diabetes tipo 2.

El laboratorio advierte sobre la importancia de la prescripción y seguimiento médico para el uso de semaglutida, «Novo Nordisk no promueve ni apoya ninguna promoción por fuera de lo aprobado en el prospecto de sus productos».

Llega la competencia nacional

El laboratorio argentino Elea anunció el lanzamiento de su propia versión de semaglutida en comprimidos, que competirá con el Ozempic inyectable.

Este medicamento, aprobado por la ANMAT el 26 de junio, también está indicado para la diabetes tipo 2, pero se espera que sea prescripto para la pérdida de peso.

«Las indicaciones fuera de prospecto están aceptadas siempre y cuando esa indicación sea razonable. Y en este caso lo es», afirmaron fuentes de Elea. Se estima que su precio será entre un 20% y un 30% menor al de Ozempic.

Buena recepción en la comunidad médica

El Dr. Gabriel Lijteroff, presidente del comité científico de la Federación Argentina de Diabetes, celebró la llegada de la semaglutida oral, destacando sus beneficios para el control de la glucosa, la reducción del apetito y la disminución del riesgo cardiovascular. «Es una muy buena noticia […] En cuanto eficacia está andando muy bien», afirmó.

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com