Tendencia: en EE.UU. empresas de capital riesgo apuestan por la salud materna y sus bebés

Ante la crisis de mortalidad materna que atraviesa EE.UU., los planes de salud han aumentado la cobertura de servicios que han demostrado mejorar la salud de las madres y los bebés. En Argentina es un servicio premium y no está regulado.

Después de trabajar como doula durante 10 años, Kortny Feutardo recibió a su primera paciente del sistema de salud en enero, brindándole a la nueva mamá coordinación de atención y asesoramiento. Feutardo es una de los muchos proveedores que se benefician de la creciente inversión en el sector de la salud materna y neonatal.

Después de no recibir los pagos a tiempo de la organización de atención médica administrada de su paciente, comenzó a trabajar con Mae, una empresa respaldada por capital de riesgo que vincula a mujeres embarazadas con doulas a través de asociaciones con Medicaid y se encarga de los pagos.

En vista de la crisis de mortalidad materna que atraviesa Estados Unidos, en los últimos años los planes de salud gubernamentales para los estadounidenses de bajos ingresos han aumentado la cobertura de servicios que han demostrado mejorar la salud de las madres y los bebés.

Y ahora, las empresas de capital de riesgo, incluidas Khosla Ventures y Rock Health, están impulsando la inversión en empresas y tecnología de salud materna, ya que anticipan el crecimiento del sector y apuestan a que las tasas de pago tanto de Medicaid como de los seguros comerciales se acelerarán.

Las primeras inversiones en atención médica materna en empresas como Mae y otras que van desde clínicas hasta especialistas en fertilidad y asesoramiento nutricional totalizaron 306,5 millones de dólares en 2023, un aumento del 700% respecto a los 38,1 millones de dólares de 2018, según datos que la firma de investigación Pitchbook preparó para Reuters.

SALVANDO VIDAS

Los partos dirigidos por parteras y doulas suelen proporcionar coordinación de atención perinatal, asesoramiento prenatal y posparto, asesoramiento sobre lactancia, exámenes de salud conductual y apoyo para madres que dejan de fumar.

Las parteras son proveedoras clínicas certificadas para brindar atención obstétrica y ginecológica. Si bien las doulas no brindan servicios clínicos, ayudan a las pacientes a través de apoyo educativo y emocional.

La creciente cobertura de seguros y la integración de doulas y parteras en los planes de atención médica, junto con prometedoras salidas financieras, están fomentando una mayor inversión.

Alice Zheng, socia de la firma de capital de riesgo RH Capital, señaló la reciente adquisición por parte de Amazon de la clínica basada en membresía One Medical como una señal del potencial de las clínicas de salud materna.

«Ha habido algunas grandes salidas en el ámbito de la atención clínica recientemente», dijo Zheng, cuya empresa invirtió en la clínica de maternidad Millie.

Millie Clinic, con sede en Berkeley, California, cerró su primera ronda de financiación en 2022 con 4 millones de dólares, liderada por BBG Ventures, que invierte en empresas lideradas por mujeres y diversas, y TMV.

En Khosla Ventures, los inversores se centran en las tecnologías de salud materna, una estrategia que, según afirman, tiene ventajas sobre las empresas de atención clínica.

La firma, con activos por 17.000 millones de dólares, ha invertido en Mirvie, que utiliza pruebas de ARN para predecir complicaciones del embarazo, y en la incubadora para bebés prematuros Vitara.

«Salvar las vidas de las madres y los bebés es de interés para todos, por lo que para innovaciones revolucionarias como Mirvie y Vitara, hay mucho margen para obtener reembolsos», dijo Alex Morgan, socio de Khosla Ventures.

Las tasas de mortalidad materna en Estados Unidos son mucho peores que las de cualquier otra nación de altos ingresos y, en el caso de las mujeres negras, esas tasas son más del doble, según un informe de 2024 del Commonwealth Fund., se ha demostrado que la atención a cargo de parteras ayuda a mejorar los resultados de salud de las mujeres negras y sus bebés.

Un análisis del gobierno de los EE.UU. sobre los resultados de los centros de maternidad entre 2013 y 2017 concluyó que las mujeres negras que dieron a luz en centros de maternidad dirigidos por parteras tuvieron tasas más bajas de partos prematuros y de bajo peso.

En 2020, la firma de capital de riesgo de atención médica Rock Health Capital invirtió en Oula, que opera dos centros de maternidad en Nueva York que ofrecen a los pacientes atención dirigida por parteras y obstetricia en dos ubicaciones.

Oula cerró su segunda ronda de financiación en febrero con 28 millones de dólares y abrirá una tercera clínica en Manhattan en septiembre.

Bill Evans, fundador de Rock Health Capital, dijo que lo que lo motivó a invertir en Oula fueron sus resultados en materia de salud.

En comparación con los datos de natalidad de la ciudad de Nueva York del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, Oula tuvo una tasa de nacimientos prematuros un 61 % menor en 1500 nacimientos desde 2021, afirmó la empresa.

La cohorte de 150 nacimientos de Millie experimentó una tasa de nacimientos prematuros un 71,3 % menor que la tasa nacional calculada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Y en el caso de las madres negras, que tienen más probabilidades de dar a luz a sus bebés de forma prematura, la tasa de nacimientos prematuros fue un 60,2 % menor, afirmó la empresa.

PROBLEMAS DE REEMBOLSO

La cobertura de Medicaid para los servicios de doulas no es actualmente un requisito federal, pero los estados pueden optar por cubrir a las doulas dentro de sus planes de Medicaid, dijo Amy Chen del Programa Nacional de Derecho de la Salud.

Los planes de Medicaid cubrieron el 41% de los nacimientos en EE. UU. en 2022, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.Un portavoz de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid dijo que la agencia alienta a los estados a brindar cobertura.

Quince estados y Washington DC están reembolsando a las doulas, incluidos tres que lo agregaron a Medicaid solo este año, según el Programa Nacional de Derecho de Salud.

Los mandatos de seguros comerciales están aún más atrasados: solo Rhode Island los exige.

Las tres mayores empresas de atención médica gestionada de EE. UU., Cigna, CVS Aetna y UnitedHealth.

Según sus sitios web, la decisión de cubrir a las doulas queda en manos de los patrocinadores de los planes de salud, como los empleadores o Medicaid. CVS y UnitedHealth confirmaron sus políticas. Cigna no respondió a una solicitud de comentarios.

Mientras las empresas de doulas y parterías intentan expandirse a nivel nacional, algunas se enfrentan a un reembolso insuficiente.

«Tenemos que resolver los problemas de tasas de reembolso inadecuadas, socios viables del sistema de salud y disponibilidad de talento clínico en esos mercados», dijo Anu Sharma, director ejecutivo de Millie.

El panorama de los reembolsos hace que la financiación de riesgo sea una necesidad a medida que las empresas buscan crecer.

La financiación de riesgo puede ayudar a sostener la innovación mientras las empresas centradas en Medicaid enfrentan limitaciones de reembolso, dijo Maya Hardigan, fundadora y directora ejecutiva de Mae.

Incluso en Nueva York, que paga a las parteras la tasa de reembolso más alta del país (el 95% de los honorarios de un obstetra) y hasta U$S 1.440, el pago no es suficiente, dijeron las empresas.

Doula Feutardo se ha mostrado contenta de poder ayudar a un grupo más diverso en Medicaid, pero dijo que el reembolso ha sido un problema.

Feutardo, que viaja por Washington, Maryland y Virginia para atender a sus clientes, dice que se podría aumentar el reembolso patrocinado por el gobierno para cubrir los gastos de viaje, comida y alojamiento. Ahora ha reducido los honorarios privados para que coincidan con su tarifa de Medicaid de Maryland de U$S 1.300 por parto.

«Les doy el mismo amor a las mamás», dijo.

Fuente: Reuters

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com