La ANMAT sumó otros cuatro medicamentos a la condición de venta libre
- Redacción
- 19 agosto, 2024
- Medicina, Negocios, OTC
- aciclovir, amorolfina, ANMAT, Boletín Oficial, Esomeprazol, Lanzoprazol, Omeprazol, Pantoprazol, Portada, retinaldehido, retinol, Venta Libre
- 0 Comments
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) sumó otros cuatro medicamentos a la condición de venta libre.
Lo hizo a través de la disposición 7449/2024 que se publicó hoy en el Boletín Oficial.
La misma exceptuó el otorgamiento de la condición de venta libre a esos cuatro medicamentos cuando se trate de uso pediátrico.
Dado que requieren diagnóstico y seguimiento médico.
A mediados de abril, la Anmat presentó una lista de 22 fármacos que se venden bajo receta y anunció que los sometería a revisión.
Un mes más tarde autorizó los primeros cuatro medicamentos para que se vendan en forma libre.
Esto son Pantoprazol, Lanzoprazol, Esomeprazol y Omeprazol, todos como monodroga de 10 y 20 miligramos, vía oral sólidas en comprimidos o cápsulas.
Ahora Anmat sumó otros cuatro medicamentos basados en retinol, y la combinación de retinaldehído con alantonía y vitamina E.
Todo en ciertas concentraciones y en las formas farmacéuticas de crema y emulsión.
También los que combinan retinaldehido con ácido bórico y zinc.
Además, está la amorolfina, en la concentración al 5%, en la forma farmacéutica laca.
Se trata de un antimicótico usado para tratar los hongos en uñas.
Y también el antiviral aciclovir en las concentraciones de hasta 5 gramos y en las formas farmacéuticas de crema, ungüento, emulsión, gel y pomada.
Asimismo, la Anmat decidió que se mantenga la condición de venta actual bajo receta para sulfadiazina de plata, sulfadiazina combinada con clorhidrato de lidocaína y con retinol o retinaldehido.
También para acetato de betametasona, betametasona dipropionato, betametasona fosfato sódico y betametasona 17 valerato, combinada con sulfato de gentamicina y nitrato de miconazol.
La resolución asimismo autorizó a los laboratorios dueños de tales productos a continuar comercializando los lotes liberados con anterioridad a la entrada en vigencia de esta norma sin modificación del rótulo, del envase primario, secundario y prospecto.
Por su parte, los lotes liberados con posterioridad a la entrada en vigencia de esta disposición deberán implementar en el envase secundario un sobreetiquetado de seguridad.
Que indicará la nueva condición de venta libre y el código QR que contendrá el prospecto correspondiente.
La Anmat subrayó que los medicamentos que pasan a ser venta libre demostraron “eficacia y seguridad a través del tiempo”.
“Para usarse en el alivio de síntomas o signos fácilmente reconocibles por el usuario”.
También “un amplio margen terapéutico de manera tal que la administración de una dosis mayor a la recomendada o la utilización por más tiempo del indicado no represente un daño grave para la salud de la población”,
“Resaltando en este sentido que la duración del tratamiento esté acotado a la indicación propuesta y posología”.
“Siendo así necesario que las presentaciones de venta se ajusten al tiempo de tratamiento aprobado en su respectivo prospecto”.
El organismo destacó que “se consideró también que la especialidad medicinal se comercializó bajo la condición de venta bajo receta en el país, al menos durante los últimos 5 años sin presentar reportes de eventos adversos graves que afectaren el balance riesgo-beneficio”.
Leave A Comment