Premio internacional al seguimiento médico en el subte y el premetro
- Redacción
- 24 junio, 2024
- Actualidad, Medicina
- AGTSYP, asbesto, Destacado, Lilian Capone, metrodelegados, neumonología, SEPAR, Sociedad Española de Neumonología y Cirugía Torácica, subte
- 0 Comments
La Sociedad Española de Neumonología y Cirugía Torácica (SEPAR) otorgó un premio internacional al seguimiento médico en el subte y el premetro porteños.
Se trata del seguimiento médico que se realiza por la presencia de asbesto en formaciones del subterráneo de Buenos Aires.
El trabajo de la auditoría médica que integra la Secretaría de Salud Laboral del gremio de los metrodelegados (AGTSYP) recibió un premio en el 57° Congreso de Neumonología, que este año tuvo lugar en Valencia.
Por su parte, Lilian Capone, neumonóloga, especialista en Salud Ocupacional e integrante de la mesa auditora se refirió al respecto.
“Estamos muy contentos porque consideramos que la ciencia debe estar al servicio del pueblo”.
“Las investigaciones tienen que tener un objetivo nacional, soberano e independiente”.
La Sociedad Española de Neumonología y Cirugía Torácica, encargada de realizar las distinciones, es una de las sociedades más importantes de habla hispana.
Este es el primer premio internacional que la SEPAR le otorga a un grupo de investigadores argentinos.
“El reconocimiento no es sólo al trabajo de quienes componemos la comisión de expertos, sino también a la lucha de los trabajadores”.
“Ya que durante mucho tiempo se debió discutir que existía amianto en el subte y que el mismo era lesivo para la salud”, resaltó Capone.
Este es el segundo reconocimiento que recibe el trabajo del gremio de los metrodelegados.
Ya que en noviembre de 2023 recibió un premio en el 51° Congreso Argentino de Medicina Respiratoria.
En ese sentido, Capone remarcó que “estos premios ratifican que cuando una organización sindical tiene la decisión política de generar espacios de investigación, estos objetivos se cumplen porque generan mejores condiciones y mejores derechos laborales”.
En el subte, hasta el momento, se logró que más de 2.730 trabajadores ingresen a vigilancia médica.
La misma consiste en la realización de tres estudios obligatorios anuales: radiografía de tórax, espirometría y examen clínico neumológico.
Y en caso de ser necesarios se pueden complementar con otras prácticas.
Leave A Comment