PAMI: caos en farmacias por cambio de sistema informático ¿Se pudo haber evitado?
- curecompass
- 6 noviembre, 2024
- Actualidad, Gobierno, Tecnología
- Famalink-IMED, FarmaPAMI, IOMA, Ministerio de Salud de la Nación, PAMI, Portada
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El 1 de noviembre entró en vigencia una nueva plataforma online de validación de recetas pero miles de afiliados al PAMI enfrentan dificultades para adquirir sus medicamentos debido a la implementación de un nuevo sistema. ¿Y ahora?
La migración de FarmaPAMI a Famalink-IMED, propiedad de laboratorios nacionales y extranjeros, ha generado demoras, errores e incertidumbre que implicó en pocas horas dificultades en la venta y entrega de medicamentos en muchas farmacias del país.
Las entidades que agrupan a los farmacéuticos no tardaron en presentar sus quejas sobre el nuevo sistema que no reconocía las nuevas prescripciones o no figuraban las anteriores al 1 de noviembre, fecha en que comenzó implementarse la nueva resolución del Ministerio de Salud de la Nación.
Desde esta mañana algunos de ellos comenzaron a reconocer que la situación habría comenzado a normalizarse y que en poco tiempo más los afiliados iban a comenzar a notarlo. Claro, mientras tanto, la incertidumbre se convierte en impaciencia y la bronca se hace sentir en algunos medios.
Un cambio problemático
Desde el viernes pasado, la compra de medicamentos con PAMI se ha convertido en una odisea para muchos jubilados. El nuevo sistema, que en teoría debería validar «un mínimo de 1.000 recetas de medicamentos por minuto», presenta fallas constantes, según reportan empleados de farmacias y los propios afiliados.
«Acabo de colgar el cartel de que PAMI no funciona, para no estar con explicaciones a cada minuto”, confesó una farmacéutica de La Boca al diario Clarín. Otro, de Barracas, relató: “Ayer le tuve que decir a una mujer que viene como un reloj a principio de mes que no podía entregarle ninguno de sus remedios».
Las farmacias, entre la espada y la pared
Las tres cámaras de farmacias de Argentina (COFA, FACAF y FEFARA) emitieron un comunicado conjunto desligándose de la responsabilidad por los problemas.
Bajo el título «Las farmacias no son las responsables», exigen «a todos los actores que intervienen en esta coyuntura, que se redoblen los esfuerzos para lograr de manera INMEDIATA y DEFINITIVA una normalización».
¿Por qué este cambio?
El PAMI justifica la migración a Famalink-IMED argumentando la necesidad de «acceder a información que con el sistema vigente no tenía acceso, así como tener una trazabilidad de los medicamentos de punta a punta».
Aseguran que se trata de «un sistema que se utilizaba antes» y que «facilita el trabajo al farmacéutico». Sin embargo, reconocen que «pueden surgir algunas complicaciones intermitentes durante la puesta en marcha».
Un sistema rudimentario
La nueva plataforma, si bien funciona para otras entidades como IOMA, presenta una interfaz «especialmente rudimentaria» para el PAMI, según fuentes del sector. A diferencia de FarmaPAMI, el nuevo sistema no permite a los farmacéuticos acceder al historial completo del afiliado, lo que dificulta la dispensación de medicamentos gratuitos.
«Antes podía mirar cuáles tiene gratis la persona y cuál no. Ahora, para obtener esa información, se debe validar la receta. Si la persona finalmente no quiere llevar el remedio (porque debe pagar un porcentaje que no puede afrontar), “hay que anular la orden. Es un quilombo”», explica @pitborland, un empleado de farmacia e influencer de TikTok.
PAMI promete mejoras a futuro
A pesar de los inconvenientes actuales, el PAMI confía en que el nuevo sistema, una vez estabilizado, «superará al anterior».
Destacan la implementación de «tableros de control avanzados» para «optimizar la gestión del consumo de medicamentos» y una «nueva plataforma que incluye un validador compatible con el mayor número de sistemas de farmacias homologados del país».
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