Salud Atencion Medica

Nuevo espacio colaborativo de la Red Federal de Calidad en Salud

El Ministerio de Salud de la Nación presentó el nuevo espacio colaborativo de la Red Federal de Calidad en Salud.

Que se aloja en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Y tiene como objetivo optimizar el trabajo de los referentes que participan de este espacio.

Y también mejorar la atención de la salud en todo el territorio argentino.

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, destacó este espacio como una herramienta de gestión conjunta y remarcó el rol rector de la cartera sanitaria nacional.

“El trabajo en calidad es una de las estrategias más importantes para los próximos años”.

“Junto con la tecnología vinculada a la salud digital y los recursos humanos en salud”.

El funcionario instó a los referentes a seguir fortaleciendo la tarea común para promover la mejora de la atención sanitaria, tanto en el sector público como en el privado.

Busso también se refirió a la necesidad de mejorar los sistemas de información.

A la vez que subrayó la importancia del trabajo que se viene realizando con la OPS integrando los equipos técnicos en función de los objetivos planteados.

Además, el secretario se refirió a las líneas de mejora de la implementación de la Estrategia 2024 del Plan Nacional de Calidad en Salud.

Que propone un camino de acciones de mejora de la calidad y la seguridad de la atención sanitaria.

En ese sentido, subrayó que a un mes de su lanzamiento, la Estrategia 2024 del Plan Nacional de Calidad en Salud ya cuenta con la inscripción de 60 establecimientos públicos y privados de 14 jurisdicciones de todo el país.

A la vez, Busso recalcó también el avance de la receta electrónica y otras soluciones tecnológicas que aportarán mejoras sustanciales.

Por su parte, la representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis, destacó la potencialidad del Campus de Salud Pública de la OPS.

“No solo como una herramienta de capacitación y formación de los equipos de salud, sino también como recurso de gestión y liderazgo en recursos humanos”.

Además, agregó que estos son factores fundamentales ya que la calidad de la atención implica niveles óptimos de seguridad, efectividad, oportunidad, eficiencia y acceso equitativo.

“Lograr estos atributos depende de la disponibilidad de los servicios y su adecuada organización y gestión”.

Además del acceso universal a la salud, la calidad es otro desafío ya que si es inadecuada “resulta en mortalidad evitable, sufrimiento humano y pérdidas económicas significativas”, apuntó la representante de OPS.

En tanto, la Directora Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Teresita Ithurburu, puso en valor el trabajo conjunto del equipo del Ministerio de Salud de la Nación junto con el de OPS/OMS.

Y los referentes de calidad que integran la Red Federal de Calidad.

La funcionaria informó además sobre los objetivos de sinergia y colaboración que unen a sus integrantes.

Así como la formalización de los avances en rectoria de la Red y las líneas de trabajo en común.

A través de este nuevo espacio colaborativo, los integrantes de la Red Federal de Calidad podrán estar comunicados.

También acceder a noticias, avisos e interactuar de forma más inmediata y estructurada.

Además, este espacio permite alojar las reuniones ordinarias mensuales, los conversatorios, las actividades de capacitación y las acciones colaborativas.

Contando con repositorios de documentos y una biblioteca compartida.

Permitirá trabajar de forma mucho más ágil con un intercambio fluido y sistematizado de todas las actividades que desarrolla la Red Federal de Calidad, desde su planificación, implementación y resultados.

Entre los próximos pasos concretos se podrá visibilizar también la creación del tablero de seguimiento jurisdiccional de calidad.

Así como la implementación de la autoevaluación de laboratorios de análisis clínicos.

También el avance de las comunidades de prácticas clínicas junto al Incucai, el INC y el INE.

Y el reconocimiento de buenas prácticas en calidad y seguridad.

La Red Federal de Calidad se conformó en 2021 por referentes de calidad designados por los ministerios de salud de las jurisdicciones.

En coordinación con organismos nacionales rectores, referentes de calidad de instituciones de salud, hospitales nacionales y otros adherentes.

Se trata de un espacio estratégico que tiene como misión articular, integrar y coordinar acciones para fortalecer la calidad y seguridad sanitaria en el marco del Plan Nacional de Calidad en Salud.

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