El Impenetrable

Novo Nordisk firmó un acuerdo para prevenir la diabetes en El Impenetrable Chaqueño

El laboratorio danés Novo Nordisk firmó un acuerdo para la implementación de un programa de articulación público-privada.

Que tiene como objetivo mejorar las condiciones de salud y vida de cerca de 60 mil habitantes.

La mayoría de los pueblos originarios, campesinos y pequeños productores rurales de la región de El Impenetrable en la provincia del Chaco.

El programa se denomina Dulce Mowiqo, y se inspiró en las comunidades Moqoit, Wichi y Quom que viven en la zona.

La iniciativa ya está en marcha y se desarrollará en un plazo de tres años.

En colaboración entre Novo Nordisk, el Ministerio de Salud del Chaco y la Facultad de Medicina de la Universidad del Nordeste (UNNE).

También el Instituto de Cultura Popular (Incupo), la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) y la Federación Argentina de Diabetes (FAD). 

El acuerdo contempla el desarrollo de un Programa de Prevención de la Diabetes.

Que incluye educación médica continua para profesionales de la salud para actualización de conocimientos y habilidades.

Además de charlas para efectivos de la Policía y docentes, educación para pacientes y talleres comunitarios.

Sobre promoción de la salud, hábitos saludables, prevención de enfermedades y manejo de la diabetes.

Incluye asimismo la implementación de un sistema de Telemedicina para mejorar el acceso a la atención y el seguimiento médico en áreas remotas.

Y campañas de concientización para la población general.

Por su Silvia Gorban de Lapertosa, expresidente de la Sociedad Argentina de Diabetes, y es la coordinadora del proyecto por parte de la SAD y de UNNE.

Señaló que también se realizarán controles de factores de riesgo cardiovascular y diabetes a toda la población.

Y capacitarán a la comunidad en la producción de huertas, para recuperar costumbres y cultivos y así promover una mejora de los hábitos alimenticios.

“Novo Nordisk es una compañía que lleva más de 100 años comprometida con la diabetes y otras enfermedades crónicas serias”.

“Estamos muy entusiasmados por el potencial transformador que tiene esta iniciativa”.

“Que se alinea con nuestra política global de triple impacto y busca mejorar la realidad”.

“Especialmente de poblaciones vulnerables, donde se necesita mayor acceso a la salud”.

Así lo sostuvo Carlos Otheguy, vicepresidente y gerente general de Novo Nordisk.

“Para lograrlo, es indispensable trabajar en conjunto con la comunidad y articular esfuerzos entre diferentes actores clave”.

“Por eso nos llena de orgullo impulsar y formar parte de este programa”.

El próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

En Argentina, la enfermedad afecta a 1 de cada 10 adultos, pero un alarmante 40% desconoce su condición.

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