medicamentos ilegales

Medicamentos ilegales para adelgazar encienden el alerta en Europa

La EMA y los Directores de las Agencias de Medicamentos (HMA) advirtieron sobre la creciente amenaza que supone la publicidad y venta en línea de medicamentos ilegales en toda la Unión Europea (UE). En los últimos meses, se produjo un fuerte aumento del número de medicamentos ilegales comercializados como agonistas del receptor GLP-1.  Como semaglutida, liraglutida y tirzepatida, para la pérdida de peso y la diabetes. Estos productos a menudo se venden a través de sitios web fraudulentos y se promocionan en redes sociales. No cuentan con autorización y no cumplen los estándares necesarios de calidad, seguridad y eficacia.

“Estos medicamentos ilegales suponen un grave riesgo para la salud pública. Es posible que no contengan el principio activo declarado y que contengan niveles nocivos de otras sustancias. Por lo tanto, quienes consumen estos productos corren un riesgo muy alto de fracaso terapéutico. Así como problemas de salud graves e inesperados e interacciones peligrosas con otros medicamentos”.

Las autoridades identificaron cientos de perfiles de Facebook, anuncios y listados de comercio electrónico falsos. Muchos de los cuales se encuentran fuera de la UE. Algunos sitios web fraudulentos y anuncios en redes sociales hacen un uso indebido de los logotipos oficiales. Y emplean recomendaciones falsas para engañar a los consumidores. Las autoridades nacionales están vigilando activamente a los proveedores ilegales. Las medidas de control incluyen la retirada de productos y el bloqueo de sitios web. Además de la colaboración transfronteriza con las autoridades competentes y otros socios internacionales.

Los agonistas del receptor GLP-1 son medicamentos con receta para enfermedades graves como la diabetes y la obesidad. Deben tomarse bajo la supervisión de un profesional de la salud. Los pacientes que consideren que podrían beneficiarse del tratamiento con agonistas del receptor GLP-1 deben consultar con un médico. Y no comprarlos sin receta ni a través de distribuidores autorizados.

La venta en línea de medicamentos sujetos a receta no está permitida en todos los Estados miembros de la UE. Para ayudar al público a identificar a los distribuidores legítimos de medicamentos en línea, la UE introdujo un logotipo común. Este aparece en los sitios web de todas las farmacias y distribuidores registrados en línea. Al hacer clic en el logotipo, los compradores acceden a un registro nacional de distribuidores autorizados. Si un sitio web no tiene este logotipo o no está inscrito en un registro nacional, es fraudulento y opera ilegalmente.

La bandera nacional y el texto forman parte integral del logotipo. Solo se pueden mostrar las banderas nacionales de un Estado miembro de la UE. Así como las de Noruega, Islandia y Liechtenstein. Es probable que un producto sea ilegal si se anuncia como “avalado” por una autoridad nacional o presenta los logotipos oficiales de una autoridad nacional o de la EMA. También si se vende a través de sitios web o redes sociales no oficiales y si afirma que es superior a los tratamientos autorizados sin evidencia científica. Asimismo, si no está disponible en farmacias o proveedores de atención médica autorizados. Lo  mismo que si el sitio web que lo ofrece no tiene el logotipo común de la UE o no está inscrito en un registro nacional.

En toda la UE se promocionan medicamentos ilegales en línea en sitios web y redes sociales fraudulentos. A menudo utilizando afirmaciones y recomendaciones falsas. Es posible que no contengan el principio activo declarado y que contengan niveles nocivos de otras sustancias.

“Los vendedores de medicamentos legales en línea figuran en los registros de las autoridades nacionales. La EMA y las autoridades nacionales no avalan ni promocionan productos o marcas específicos. Cualquier afirmación que sugiera lo contrario es falsa. Si le ofrecen un medicamento en línea, especialmente uno que afirma estar avalado por una autoridad nacional, consulte fuentes oficiales como la EMA o la autoridad nacional competente”.

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com