
Leucemia mieloide crónica: nueva terapia de Novartis es más eficaz y segura
- Redacción
- 30 junio, 2025
- Salud
- Asciminib, Fundaleu, leucemia mieloide crónica, Novartis, Portada
- 0 Comments
Una nueva terapia de Novartis para la leucemia mieloide crónica es la primera y única en su clase. Y demostró ser más eficaz y segura que los tratamientos actualmente disponibles para pacientes de reciente diagnóstico. La leucemia mieloide crónica (LMC) es un tipo de cáncer que se origina en determinadas células productoras de sangre de la médula ósea.
“Se trata de una enfermedad de progresión lenta. En la que determinadas células precursoras de glóbulos blancos se transforman en células malignas. Desplazando entonces a las células sanas de la médula ósea”. Así lo explicó Carolina Pavlovsky, médica hematóloga, jefa de Investigación en Fundaleu. En Argentina, representa el 15% de las leucemias en pacientes adultos, afectando a 1 o 2 entre 100.000 personas. Si bien se diagnostica principalmente en adultos, con una media de 67 años, puede presentarse a cualquier edad.
“La LMC a menudo es asintomática en sus fases iniciales y puede detectarse incidentalmente mediante análisis de sangre rutinarios. En los que se observa un aumento de glóbulos blancos (leucocitosis). Cuando aparecen síntomas, estos pueden incluir fatiga y debilidad. Pérdida de apetito y peso; sudoración nocturna o sensación de plenitud abdominal debido al agrandamiento del bazo. Dado que los síntomas pueden ser inespecíficos, la LMC a menudo se diagnostica en etapas crónicas durante exámenes médicos de rutina”.
“Las opciones para su tratamiento dependen de la fase de la enfermedad (crónica, acelerada o blástica). Y pueden incluir inhibidores de la tirosina cinasa (ITK), medicamentos que bloquean la actividad de la proteína BCR::ABL1, responsable de la proliferación celular descontrolada. Y el trasplante alogénico de células madre, considerado en casos refractarios o en fases avanzadas de la enfermedad. La elección del tratamiento se basa en factores individuales del paciente, incluyendo edad, comorbilidades y respuesta al tratamiento inicial”.
El objetivo principal del tratamiento es lograr una respuesta óptima para alcanzar una sobrevida similar a la de la población general. Actualmente el segundo objetivo es alcanzar una respuesta molecular profunda sostenida que podría permitir la discontinuación del tratamiento en pacientes altamente seleccionados.
En Argentina, se aprobó recientemente el uso de Asciminib desde la primera línea de tratamiento para adultos con leucemia mieloide crónica en fase crónica. Este medicamento es el primero y único en su clase, ya que se desarrolló con el propósito específico de reducir eventos adversos. Este innovador mecanismo de acción demostró un perfil de seguridad superior y una eficacia mayor. En relación con los inhibidores de la tirosina quinasa de primera línea disponibles actualmente.
“Desde la llegada de los tratamientos dirigidos como los ITK, el tratamiento de la leucemia mieloide crónica evolucionó de manera significativa. Asciminib representa una nueva era en esta evolución al ofrecer un mecanismo de acción altamente selectivo. A diferencia de otras terapias, actúa de manera innovadora para bloquear el desarrollo de la enfermedad. Lo que podría favorecer un mejor control a largo plazo y, en algunos casos, permitir la discontinuación del tratamiento”.
“La incorporación de Asciminib en líneas tempranas amplía las opciones terapéuticas para esta enfermedad y puede mejorar la calidad de vida de los pacientes. Debido a su mecanismo de acción único, no solo reduce la carga de efectos secundarios, sino que también demuestra una eficacia sostenida. Lo que puede traducirse en una mayor estabilidad en el tratamiento y una mejor adherencia por parte de los pacientes. Esto se demostró en ensayos clínicos recientemente publicados”.
Leave A Comment