Anlis Malbrán

Anlis Malbrán certificará las cabinas de seguridad biológica y flujos laminares del Garrahan

El Instituto Anlis Malbrán y el Hospital Garrahan firmaron un convenio para la implementación del Programa Regular de Certificación de Cabinas de Bioseguridad. El proyecto tiene como objetivo asegurar el correcto funcionamiento de las cabinas de seguridad biológica (CBS) y de los flujos laminares del hospital. Mediante un sistema de certificación y mantenimiento preventivo que permita el uso eficiente de los recursos disponibles.

Con este paso, ambos organismos dan un paso más en la cooperación y colaboración mutua para alcanzar el máximo nivel de bioseguridad, bioprotección y biocustodia. El correcto mantenimiento del equipamiento médico asegura que el Hospital Garrahan cuente con tecnología eficiente. Pero también afianza las buenas prácticas en áreas críticas como los servicios técnico-asistenciales, laboratorio, hemoterapia, patología, farmacia y esterilización.

El acuerdo lo rubricaron la directora del Anlis Malbrán, Claudia Perandones, y la presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Mariel Sánchez. Comprende un plan de acción de cuatro etapas.

En primer lugar, se avanzará con la capacitación del personal y los usuarios, el relevamiento general de los equipos y la certificación anual de las CSB y los flujos laminares. En una segunda instancia, se implementarán capacitaciones para garantizar la formación continua del personal usuario y técnico. Luego, se trabajará en la certificación de todas las cabinas de seguridad biológica (CSB) y flujos laminares según las normas de seguridad NSF 49. Finalmente, se planificarán mantenimientos preventivos y correctivos de las CSB y los flujos laminares.

Las autoridades de ambos organismos destacaron el salto de excelencia y calidad que representa la firma de este convenio. Considerando que, hasta el momento, la empresa que contrató el hospital para esta tarea sólo realizaba servicios de validación. La implementación del sistema de certificación que brinda el Anlis Malbrán permitirá garantizar que las CBS cumplan con los estándares de bioseguridad internacionales. Estos incluyen pruebas de rendimiento y protección del personal, ambiente y producto.

Desde 2018, la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica del Anlis Malbrán es el único organismo del Estado nacional que cuenta con personal certificado por la National Sanitation Foundation (NSF). Para estandarizar los controles y certificar el funcionamiento de las CSB y los flujos laminares a través de la norma NSF 49. Este estándar se aplica a todas las cabinas clase 11 (A, B1 B2 y 83) y analiza diseño y construcción, instalaciones, descontaminación, otros temas relacionados a su efectivo funcionamiento.

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com