Las tasas de obesidad aumentan a nivel mundial en un “fracaso social monumental”

La epidemia de sobrepeso y obesidad podría afectar a más de la mitad de la población adulta y a casi un tercio de los jóvenes para 2050, poniendo en jaque a los sistemas de salud globales, especialmente en países en desarrollo.

Las tasas de obesidad y sobrepeso están aumentando debido a un «fracaso social monumental» a la hora de abordar el problema, y ​​más de la mitad de los adultos y casi un tercio de los niños y jóvenes se verán afectados en 2050, según un nuevo estudio.

Eso representa más de 3.800 millones de adultos y 746 millones de niños y adolescentes, según una investigación publicada en The Lancet.

La obesidad se asocia con un mayor riesgo de sufrir problemas de salud graves, como diabetes, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas.

«La epidemia mundial sin precedentes de sobrepeso y obesidad es una tragedia profunda y un fracaso social monumental», dijo la autora principal, la profesora Emmanuela Gakidou, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington en Estados Unidos.

El equipo, parte de BMI Collaborators del Estudio de la Carga Global de Enfermedades, utilizó datos de 204 países y territorios para elaborar sus estimaciones y proyectar lo que podría suceder en el futuro si no se toman medidas.

Las tasas de sobrepeso y obesidad ya se han más que duplicado en las últimas tres décadas, y en 2021 se vieron afectados más de 2.100 millones de adultos y 493 millones de jóvenes de entre 5 y 24 años, dijeron.

Si bien las razones de la obesidad son complejas, los gobiernos deberían usar las estimaciones para centrarse en cómo ayudar a las poblaciones con mayor riesgo, dijeron los investigadores, particularmente en lo que respecta a mejorar el acceso a dietas saludables.

El estudio, financiado por la Fundación Gates, tuvo limitaciones, entre ellas la falta de datos y el uso del índice de masa corporal como marcador. Tampoco tuvo en cuenta el posible impacto de los medicamentos contra la obesidad , que han experimentado una enorme demanda en los países más ricos donde están disponibles, dijeron los investigadores.

El panorama varía a nivel mundial, pero los investigadores dijeron que un aumento acelerado de la obesidad entre los jóvenes y el aumento en los países de ingresos bajos y medios donde los sistemas de salud no pueden hacer frente a la próxima carga de enfermedad eran particularmente preocupantes.

Esto incluye un aumento previsto del 250% en las tasas de sobrepeso y obesidad en el África subsahariana. El aumento, a 522 millones de adultos y 200 millones de niños y jóvenes, se debe en parte al crecimiento demográfico.

Un estudio independiente publicado el lunes, el Atlas Mundial de Obesidad de la Federación Mundial de Obesidad, también planteó esta cuestión.

«Las regiones más afectadas son los países en desarrollo», afirmó Simón Barquera, presidente de la Federación.

El Atlas de la Obesidad sugiere que el 79% de los adultos y el 88% de los niños con obesidad y sobrepeso vivirán en países de ingresos bajos y medios en 2035, y solo el 7% de todos los países cuentan con sistemas de salud adecuados para abordar esta situación.

«Es realmente uno de los principales desafíos de salud pública en todo el mundo», añadió Barquera.

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com