Las acciones de AstraZeneca caen tras el affaire por fraude en China

Las acciones registraron el martes pasado su peor día desde marzo de 2020 después de un informe de que docenas de altos ejecutivos de la farmacéutica en China podrían estar implicados en el mayor caso de fraude de seguros en el sector farmacéutico del país en años.

La compañía anglo-sueca, que ha invertido fuertemente en el segundo mercado farmacéutico más grande del mundo, dijo la semana pasada que su presidente en China, Leon Wang, estaba bajo investigación y que la farmacéutica cooperaría con las autoridades.

AstraZeneca no dijo de qué se trataba la investigación ni si Wang, quien creció en China y ha estado en la compañía durante más de una década, había sido detenido por las autoridades.

La investigación de las autoridades chinas se ha ampliado para incluir a la oficina de seguridad pública, la comisión supervisora ​​y otros organismos relevantes, informó la empresa de medios financieros Yicai., el martes, citando a una persona familiarizada con el asunto.

El informe agregó que anteriormente se había descubierto que representantes médicos falsificaban recetas del medicamento contra el cáncer de pulmón de AstraZeneca, Tagrisso, para permitir que los pacientes lo compraran a través del programa de seguro médico del estado.

El presidente de AstraZeneca en China, Leon Wang

«Como política, no hacemos comentarios sobre informes especulativos de los medios, incluidos aquellos relacionados con investigaciones en curso en China», dijo AstraZeneca.

«Si se nos solicita, cooperaremos plenamente con las autoridades chinas», añadió la compañía y afirmó que sus operaciones y entregas de medicamentos seguían en curso en China.

AstraZeneca es una de las mayores multinacionales farmacéuticas de China, que representa el 13% de sus ingresos totales.

El año pasado dijo que construiría una fábrica de U$S 450 millones en el país y también ha firmado varios acuerdos de licencia con empresas chinas.

Sin embargo, los más de 30 años de presencia de AstraZeneca en el país no han estado exentos de desafíos en cuanto a recetas y ventas.

En 2022, las autoridades chinas citaron a funcionarios de AstraZeneca por una investigación sobre un presunto fraude al seguro médico por parte de sus empleados y ordenaron que la farmacéutica intensificara sus actividades de marketing.

El índice FTSE 100, el componente cayó hasta un 8,4% el martes para alcanzar un mínimo de siete meses de 10.118 peniques y fue el segundo mayor perdedor porcentual en el índice blue-chip.

Fuente: Reuters

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com