J&J avanza en un acuerdo de U$S 6.480 millones por demandas por cáncer de talco
- curecompass
- 7 mayo, 2024
- Actualidad, Negocios
- Abogados, Cáncer, J&J, Johnson & Johnson, Justicia, Portada
- 0 Comments
Johnson & Johnson anunció la semana pasada que está avanzando con una propuesta de acuerdo para decenas de miles de demandas que alegan que su talco para bebés y otros productos de talco contienen asbesto y causan cáncer de ovario.
J&J comenzará un período de votación de tres meses con la esperanza de llegar a un consenso sobre una solución para todas las reclamaciones actuales y futuras por cáncer de ovario. Esas reclamaciones representan el 99% de las demandas relacionadas con el talco presentadas contra J&J, incluidas unas 54.000 centralizadas en un procedimiento judicial federal de Nueva Jersey.
El acuerdo le permitiría resolver las demandas mediante una tercera declaración de quiebra de una empresa filial, dijo J&J.
Los tribunales han rechazado los dos intentos anteriores de J&J de resolver las demandas mediante la quiebra de la filial creada para absorber el pasivo de talco de la empresa, dictaminando que la empresa no era elegible para la protección por quiebra porque no estaba en «problemas financieros».
J&J, que dice que sus productos no contienen asbesto y no causan cáncer, dijo que su acuerdo está respaldado por abogados que representan a la mayoría de los demandantes que han presentado demandas por cáncer contra la empresa.
Erik Haas, vicepresidente mundial de litigios de J&J, dijo que reunir votos antes de declararse en quiebra permitiría que el nuevo plan tuviera éxito donde los esfuerzos anteriores de J&J fracasaron.
«Los demandantes pueden votar, y esa es la principal diferencia aquí», dijo Haas en una llamada con inversionistas el miércoles, refiriéndose a los desafíos legales que resultaron en que los tribunales desestimaran las anteriores solicitudes de quiebra de la subsidiaria de J&J antes de la etapa de votación.
J&J dijo que confía en que el acuerdo obtendrá el apoyo del 75% de los demandantes pendientes necesarios para un acuerdo de quiebra que pondría fin al litigio por completo, incluidas demandas futuras, y evitaría que las personas opten por no participar en el acuerdo para presentar demandas separadas.Los abogados que representan a las víctimas de cáncer parecían divididos sobre la propuesta.»
Creo que el plan propuesto por J&J anunciado hoy traerá paz y cierre a nuestros clientes y a las miles de mujeres que han luchado a nuestro lado en la búsqueda de justicia», dijo Jim Onder, que representa a unos 21.000 demandantes de talco y que apoyó la quiebra anterior de J&J. propuesta.
Otros abogados dijeron que J&J está tratando de «llenar las urnas» obteniendo votos de abogados que no han demandado a J&J o cuyos clientes tienen tipos de cánceres ginecológicos que carecen de un fuerte vínculo científico con el talco.
Mike Papantonio, un abogado que se opone al acuerdo, dijo que J&J ha estado «solicitando encubiertamente a firmas de abogados que acepten su acuerdo, prometiendo un rápido pago a algunos abogados oportunistas».Haas, de J&J, rechazó las afirmaciones sobre el relleno de la votación con casos de cáncer no ovárico, diciendo que eran «infundadas y no eran más que una pista falsa».
El acuerdo propuesto se basaría en los acuerdos de J&J con aproximadamente el 95% de las personas que demandaron a la compañía después de desarrollar mesotelioma, una forma rara de cáncer relacionada con la exposición al asbesto, así como sus acuerdos con estados de EE.UU. que alegaron que la compañía no advirtió a los consumidores sobre los peligros de sus productos de talco.
$11 MIL MILLONES EN RESERVAS
J&J dijo que reservó 11.000 millones de dólares para dar cuenta de todos sus acuerdos sobre talco, que incluían la resolución de reclamaciones fuera de procedimientos de quiebra de fiscales generales estatales y personas que alegaban que el talco contaminado con asbesto causaba su mesotelioma. La empresa también resolvió reclamaciones en las quiebras de sus proveedores de talco.
En su segunda declaración de quiebra de una subsidiaria, J&J propuso pagar 8.900 millones de dólares para resolver el cáncer de ovario, el mesotelioma y las reclamaciones estatales. Esta vez, J&J optó por abordar lo que Haas estimó que eran hasta 100.000 reclamaciones por cáncer de ovario en quiebra, mientras resolvía otras en acuerdos tradicionales.
Las declaraciones de quiebra anteriores suspendieron el litigio sobre el talco de 2021 a 2023, pero los juicios se reanudaron después de que un juez federal dictaminó que el último caso de quiebra debería desestimarse en julio de 2023.En marzo, J&J recibió una
nueva oportunidad de impugnar la evidencia científica que vincula el talco con el cáncer de ovario en el litigio centralizado en el tribunal federal de Nueva Jersey. El juez que supervisa los casos dijo que los cambios recientes en la ley y la nueva evidencia científica requieren una nueva revisión, y pidió a J&J que presente nuevos argumentos sobre la ciencia a finales de julio.
J&J dijo que continuará defendiéndose de las demandas mientras intenta reunir votos para el acuerdo. La compañía dijo que ha prevalecido en el 95% de los casos de ovario juzgados hasta la fecha, incluidos todos los juzgados en los últimos seis años.
El litigio ha dado lugar a algunos veredictos importantes para los demandantes, incluida una indemnización de 2.120 millones de dólares a favor de 22 mujeres que culparon de su cáncer de ovario al asbesto en el talco de J&J. El mes pasado, J&J fue condenada a pagar 45 millones de dólares., abre una nueva pestañaen un caso de mesotelioma mientras ganaba un caso de cáncer de ovario .J&J dejó de vender talco para bebés a base de talco en favor de productos a base de maicena, citando un aumento en las demandas y la «desinformación» sobre la seguridad del producto de talco.
Leave A Comment