En plena huelga de médicos, el gobierno de Corea del Sur les ordena regresar al trabajo

El gobierno surcoreano ha emitido una orden para que los médicos de Seúl y regiones cercanas regresen al trabajo tras el inicio de una tercera ronda de huelgas en protesta por las reformas del sector sanitario.

Las dificultades y los problemas con los ajustes en los sistemas de salud de todos los países del mundo son parte de la nueva problemática política para todos los gobiernos del planeta, con dinero y sin dinero.

Más allá de lo que sucede en Argentina, Brasil, Chile o Italia, países con una enorme capacidad financiera se encuentran con las dificultades que propone el capital humano que en la última pandemia se vio contra la pared de una realidad que superó los límites de sus capacidades.

La situación en Corea del Sur: «¡no es el dinero, estúpido!»

El gobierno de Corea del Sur ordenó a los médicos en la capital, Seúl, y las regiones cercanas que regresen al trabajo el domingo, mientras estos lanzaban una tercera ronda de huelgas en protesta por los planes del gobierno para reformar el sector sanitario.

El Ministerio de Salud y Bienestar emitió una orden de regreso al trabajo para los médicos en Seúl y la provincia de Gyeonggi, donde se encuentran la mayoría de las instalaciones médicas del país.

La Asociación Médica de Corea (KMA), que representa a unos 130.000 médicos, se ha opuesto a los planes del gobierno de aumentar el número de estudiantes en las facultades de medicina y expandir las escuelas públicas de medicina, argumentando que resultaría en un excedente de médicos y comprometería la calidad de los servicios médicos.

El gobierno dice que las medidas son necesarias para abordar las disparidades regionales en la disponibilidad de servicios médicos y para enfrentar futuras crisis de salud.

En respuesta a la huelga, el ministerio también dijo que presentaría denuncias penales contra los médicos que se negaran a cumplir con la orden de regreso al trabajo y revisaría la revocación de sus licencias.

“El gobierno no puede tolerar acciones que dañen la vida y la salud de las personas”, dijo el Ministro de Salud, Park Neung-hoo, en un comunicado. “Tomaremos medidas severas de acuerdo con las leyes y principios”.

Las huelgas de los médicos -hubo otras, la más importante en agosto de 2020, en plena pandemia- han obligado a los hospitales a reducir los servicios, incluyendo la cancelación de miles de cirugías y citas ambulatorias.

El domingo, la KMA dijo que extendería su huelga a todo el país a partir del lunes, añadiendo que el gobierno no había hecho ningún esfuerzo significativo para abordar sus preocupaciones.

“No tenemos otra opción que tomar esta acción drástica para proteger nuestra profesión y la salud del pueblo”, dijo Choi Dae-zip, presidente de la KMA, en una conferencia de prensa.

El gobierno y la KMA han mantenido varias rondas de conversaciones, pero no han logrado llegar a un acuerdo. La última huelga sigue a dos paros anteriores de los médicos en agosto y septiembre, que también causaron interrupciones significativas en los servicios médicos.

Según una encuesta realizada por un medio de comunicación local, alrededor del 60% de los surcoreanos apoyan los planes del gobierno para reformar el sector sanitario, mientras que el 30% se opone a ellos.

Las huelgas se producen en un momento en que Corea del Sur está lidiando con un resurgimiento de los casos de coronavirus, con más de 100 nuevas infecciones reportadas diariamente en las últimas semanas.

Fuente: Reuters

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com