Dormir Mal: los patrones de sueño irregulares aumentan el riesgo de diabetes

El sueño desordenado altera el ritmo circadiano, interfieren con el metabolismo de la glucosa, desencadenan desequilibrios hormonales y reducen la sensibilidad a la insulina. La diabetes es una epidemia que afecta a más 540 millones de personas.

La diabetes tipo 2 (DT2) es un trastorno crónico que resulta de la incapacidad del cuerpo para utilizar la insulina disponible junto con una deficiencia relativa de insulina.

La diabetes tipo 2 constituye aproximadamente entre el 90 y el 95 % de todos los casos de diabetes en todo el mundo.

Es una de las enfermedades no transmisibles más comunes y constituye un problema de salud pública en aumento a nivel mundial, con un estimado de 540 millones de casos de diabetes en el mundo en 2021 (Federación Internacional de Diabetes, 2021).

La diabetes está asociada a factores como el estrés, el sedentarismo y el consumo de alimentos procesados ​​de mala calidad.

Los patrones de sueño irregulares, con variación en la duración del sueño, también se han asociado con la diabetes tipo 2, y se supone que la asociación es bidireccional.

Un estudio de julio de 2024 realizado por Kianersi y colegas y publicado en Diabetes Care ha demostrado que la duración irregular del sueño podría estar relacionada con el riesgo de diabetes tipo 2.

Una desviación del sueño de 31 a 45 minutos aumentó el riesgo de diabetes tipo 2 en un 15 %

El estudio observacional, que utilizó datos del Biobanco del Reino Unido, exploró la asociación entre la duración irregular del sueño y el desarrollo de diabetes en una población del Reino Unido. El estudio incluyó a 84.421 participantes del Biobanco del Reino Unido que no tenían diabetes en el momento de la inclusión y proporcionaron datos del acelerómetro de 2013 a 2015.

El acelerómetro es un dispositivo que captura el nivel de actividad de la persona y funciona como un reloj inteligente. Los participantes tuvieron un seguimiento de siete años para verificar el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Se detectaron 2.058 nuevos casos de diabetes tipo 2 en 622.080 personas-año de seguimiento.

Los investigadores descubrieron que los pacientes con una desviación del sueño de 31 a 45 minutos en promedio tenían un riesgo 15% mayor de diabetes tipo 2 en comparación con los pacientes con una desviación de 30 minutos o menos.

El riesgo de diabetes tipo 2 aumentó de manera lineal a medida que aumentaba la desviación del sueño.

Los pacientes con una desviación de 91 minutos o más tenían un riesgo 59% mayor que los participantes con una desviación mínima del sueño después de ajustar por edad, sexo y raza.

El sueño deficiente e irregular es un problema de salud cada vez mayor asociado con los estilos de vida modernos. Las personas están cada vez más estresadas debido a las exigentes obligaciones laborales y familiares, lo que afecta a su comportamiento, patrón y cantidad de sueño.

Otro factor importante es el aumento del uso de dispositivos digitales, como los teléfonos móviles, antes de dormir. Como se espera que el uso de teléfonos móviles aumente, el sueño irregular y deficiente solo empeorará en el futuro.

El número de casos de diabetes tipo 2 ya es muy alto. Los epidemiólogos de GlobalData pronostican que en 2024 habrá 240 millones de casos prevalentes diagnosticados en los 16 mercados principales (Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, el Reino Unido y los EE. UU.), y que esta cifra aumentará a 260 millones de casos en 2032.

El número de casos diagnosticados podría aumentar aún más si el sueño irregular se vuelve más generalizado.

Los adultos necesitan dormir de 7 a 8 horas diarias. Los patrones de sueño irregulares alteran el ritmo circadiano, interfieren en el metabolismo de la glucosa, desencadenan desequilibrios hormonales y reducen la sensibilidad a la insulina. Esto aumenta la posibilidad de diabetes tipo 2, lo que pone en peligro la salud de millones de personas en todo el mundo.

La buena calidad y la duración del sueño son aspectos importantes de la vida de las personas y no deben descuidarse. Se necesita el apoyo de la salud pública para crear una buena conciencia del sueño y brindar apoyo para modificar los factores del estilo de vida.

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com