Francia confirma primer caso de ébola Bundibugyo en médico que volvió de Congo

El ministerio de Salud francés confirmó el primer caso de ébola vinculado al actual brote en República Democrática del Congo, en un médico que regresó de una misión humanitaria; el paciente está aislado, se rastrean contactos y la OMS insiste en que el riesgo para Europa y el resto del mundo sigue siendo bajo.
Un caso importado, bajo aislamiento y con contactos en seguimiento
La cartera sanitaria detalló que se trata de “un médico que regresó recientemente a Francia de una misión humanitaria en la República Democrática del Congo” y que “dio positivo para ébola”, en lo que constituye el primer caso confirmado del actual brote en territorio francés.
El paciente fue “puesto en aislamiento” y las autoridades se encuentran “trazando los contactos”, al tiempo que subrayaron que el riesgo para la población europea es “bajo”.
De acuerdo con medios locales, el ministerio indicó además que el cuadro del profesional es estable y que la carga viral detectada es muy baja, aunque estos detalles no fueron incluidos en el comunicado original de Reuters.
En paralelo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) evaluó que el riesgo de infección “es bajo para los residentes europeos y los viajeros que se desplazan a zonas de transmisión activa, y muy bajo para la población europea general”.

Tedros: “no deben sobreactuar” y riesgo global “bajo”
Desde Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, buscó desactivar cualquier reacción desproporcionada. Recordó que “en los últimos 50 años se han detectado menos de 30 casos de ébola fuera de África”, y subrayó que eso “significa que el riesgo (para el resto del mundo) es bajo”.
“Ya sea Francia u otros países de Europa, no deberían sobreactuar, eso es lo que me gustaría aconsejar”, dijo Tedros a los periodistas, al insistir en que no hay “necesidad de pánico” y que los sistemas de salud europeos cuentan con protocolos para aislar y manejar rápidamente casos importados.
Un brote récord en Congo, con más de 1.000 contagios y 267 muertes
El caso francés se suma a otro episodio de importación reciente: un ciudadano estadounidense tratado en Alemania, que fue dado de alta a comienzos de junio “tras no detectarse virus en el paciente desde el 30 de mayo”. Ambos contagios están ligados al mismo brote en Congo, causado por la rara cepa Bundibugyo del virus del ébola.

Según la OMS, este brote “ha infectado a más de 1.000 personas y ha matado a 267”, generando “el mayor número de casos confirmados en el primer mes de cualquier episodio de la enfermedad”. El Ministerio de Salud congoleño informó que el virus probablemente “estuvo circulando durante meses antes de declararse oficialmente el 15 de mayo”, con casos iniciales detectados en áreas urbanas y, más tarde, infecciones confirmadas “en al menos tres campamentos de desplazados densamente poblados”.
La OMS recordó que los dos mayores brotes previos se registraron en África occidental —Guinea, Sierra Leona y Liberia, entre 2014 y 2016— y en Congo en 2018, y recalcó que, aunque Bundibugyo es una especie menos conocida, la dinámica de transmisión sigue siendo la misma: contacto directo con fluidos de personas o animales infectados.
Mientras Europa refuerza sus mecanismos de vigilancia frente a casos importados, el eje de la respuesta sanitaria y de los desarrollos clínicos sigue concentrado en África central, donde se definirá el curso del brote y, con él, la urgencia de nuevas herramientas diagnósticas, terapéuticas y de vacunas para el mercado global de enfermedades infecciosas emergentes.