
Vacunas contra el sarampión y la rubéola a las provincias del norte del país
- Redacción
- 4 noviembre, 2025
- Gobierno
- doble viral, Ministerio de Salud, Portada, rubéola, Sarampión, Vacunas
- 0 Comments
Ante el aumento de casos en países limítrofes, el Ministerio de Salud decidió reforzar las estrategias de vacunación de las provincias del NEA y NOA. Si bien Argentina mantiene el status de país libre de sarampión, el objetivo es mejorar las coberturas en toda la población. Y así evitar la reintroducción del virus en el país. Así inició la distribución de 63.000 vacunas doble viral contra el sarampión y la rubéola.
La medida se articuló con las autoridades provinciales y busca completar esquemas de vacunación en personas mayores de cinco años. Así como en adolescentes y adultos para fortalecer la inmunidad de la población y evitar nuevos brotes en el territorio nacional.
Las vacunas contra el sarampión y la rubéola se distribuirán según la densidad poblacional de cada provincia. Alcanzando así a Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Asimismo, la estrategia preventiva contempla el fortalecimiento del trabajo articulado con las provincias para optimizar la vigilancia epidemiológica. Además de mejorar las campañas de refuerzo y la detección oportuna de casos sospechosos.
La iniciativa de la cartera sanitaria nacional se basó en el aumento de casos de sarampión que se registró en los países que limitan con las regiones del NEA y NOA. Hasta el momento, Bolivia notificó 385 casos confirmados, principalmente en el departamento de Santa Cruz. Y en las últimas semanas, también informó sobre la presencia de casos adicionales en Tarija, zona fronteriza con Argentina. Por su parte, Paraguay, si bien mantiene el estatus de “país libre de sarampión”, también reportó 45 casos en lo que va del año, en su mayoría en niños pequeños. Finalmente, Brasil registró 34 casos confirmados hasta el momento, con un brote en el estado de Tocantins, vinculado a personas no vacunadas con antecedentes de viaje a Bolivia.
A comienzos de este año, también se registraron 35 casos de sarampión en Argentina. A causa de un brote que afectó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Mientras que en la provincia de Buenos Aires se registraron 21 casos, en la ciudad se notificaron 13 confirmados. También se notificó un caso importado de México en San Luis, correspondiente a una bebé no vacunada con las dosis que establece el Calendario Nacional. La estrategia de vacunación focalizada y el trabajo de vigilancia y contención coordinado con las jurisdicciones permitió controlar el brote y evitar su propagación a otras jurisdicciones del país.
Aunque la Argentina mantiene su condición de país libre de sarampión, la circulación del virus en países de la región evidencia la importancia de mantener la vigilancia activa. Y de sostener las coberturas de vacunación elevadas para evitar la reintroducción del virus en el país. En este sentido, cabe recordar que el Calendario Nacional de Vacunación establece la aplicación de la primera dosis de la vacuna triple viral a los 12 meses de vida, y la segunda, a los 5 años. A partir de 2026, esta segunda dosis se adelantará a los 18 meses para asegurar una protección más temprana. Por su parte, todo el personal de salud debe contar con dos dosis aplicadas o inmunidad comprobada mediante serología. Las personas nacidas antes de 1965 se consideran protegidas porque estuvieron naturalmente expuestas al virus.
La inmunización continúa siendo la herramienta más eficaz para prevenir el sarampión y la rubéola. Por eso, el Ministerio de Salud insta a toda la población a completar sus esquemas de vacunación. El envío de estas dosis a las provincias del NOA y NEA refuerza el compromiso del Gobierno con la protección de la salud de la población. Y la sostenibilidad de los logros que se alcanzaron en la eliminación del sarampión mediante acciones de prevención oportunas y coordinadas en todo el país.



Leave A Comment