
Procedimiento para agilizar la resolución de los conflictos de salud
- Redacción
- 6 junio, 2025
- Gobierno
- judicialización, Ministerio de Salud, Portada, Procedimiento de Mediación Prejudicial en Materia de Salud, Promesa
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El Gobierno creó el Procedimiento de Mediación Prejudicial en Materia de Salud (Promesa). Debido al aumento de la judicialización de los reclamos de los usuarios del sistema de salud registrado en los últimos años, Lo hizo a través del Decreto de Necesidad de Urgencia 379/2025 que se publicó en el Boletín Oficial,
El objetivo de esta nueva herramienta es ofrecer a los ciudadanos una alternativa para la resolución de los conflictos de salud. Que propicie el acercamiento entre las partes y que permita lograr una solución ágil y efectiva, sin necesidad de ir a juicio.
El nuevo procedimiento funcionará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y entrará en vigencia a los 60 días desde su publicación en el Boletín Oficial. Es decir, el procedimiento estará en pleno funcionamiento a comienzos de agosto.
Su implementación será de carácter optativo para la persona que desee presentar un reclamo en materia de salud. Y la información compartida durante el procedimiento no podrá divulgarse ni utilizarse fuera de ese ámbito. De esta manera, se buscará garantizar un espacio seguro para la negociación y evitar que la información se use en un futuro litigio judicial. Por otro lado, el procedimiento establece plazos breves (entre 5 y 7 días) para las actuaciones del mediador y para la realización de las audiencias a fin de asegurar una resolución oportuna.
La participación de las partes en las audiencias de mediación requerirá de patrocinio o representación letrada. En ese sentido, se prevé asistencia jurídica gratuita para quienes no cuenten con recursos suficientes. Los mediadores se designarán por sorteo y deberán realizar una capacitación obligatoria para garantizar su idoneidad. Para ello se instrumentará una colaboración activa entre los ministerios de Justicia y de Salud con el fin de realizar los Programas de Capacitación y el Examen de Idoneidad.
Por su parte, Salud tendrá un rol fundamental en la capacitación que deberán realizar los mediadores que intervengan en el procedimiento. Para garantizar su idoneidad en las problemáticas vinculadas a salud. En el proceso de mediación, la cartera sanitaria nacional sólo intervendrá cuando se la convoque por las partes y en los casos que lo amerite. Su intervención tendrá como objetivo ayudar a que las partes alcancen un acuerdo satisfactorio.
El marco legal del Promesa contempla también la modificación del Registro Nacional de Mediación existente. Para incorporar a los mediadores especializados en salud dentro de su estructura. Se dividirá en los registros de Mediadores, de Centros de Mediación, de Profesionales Asistentes y de Entidades Formadoras la autorización, habilitación y control sobre el desempeño de los mediadores.
Por su parte, el Gobierno convocó a las jurisdicciones a crear procedimientos similares. Para que la resolución de conflictos en materia de salud de forma ágil, dinámica y eficiente pueda implementarse en todo el territorio nacional. Teniendo en cuenta que en 2024 se registró una suba porcentual del 471,79% en el número de amparos respecto al año anterior. Y que este aumento se viene sosteniendo desde 2021. Se espera que esta iniciativa contribuya a descongestionar el sistema judicial y a garantizar a los ciudadanos el acceso más oportuno y efectivo a las prestaciones sanitarias.
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