Los gobiernos tienen que desarrollar políticas públicas sobre fertilidad
- Andrea Mendez Brandam
- 29 mayo, 2024
- Actualidad, Gobierno
- fertilidad, IFFS, Importante, Medicina Reproductiva, MoreJoy
- 0 Comments
Los datos son contundentes y científicos: una de cada seis personas tiene problemas de fertilidad en el mundo, y la mayoría de ellas no puede acceder a un diagnóstico. Las tasas de fertilidad en descenso son un desafío global creciente.
El número de países cuya tasa de fecundidad ha caído por debajo del nivel de reemplazo (de 2,1 niños por mujer) se ha incrementado desde un 5% en 1950 hasta un 50% en 2020. Sin embargo, solo un porcentaje minoritario de aquellas personas que requieren asistencia para tener un hijo
reciben la atención médica necesaria.
El dilema economía-fertilidad
Que el sistema económico que conocemos sobreviva -incluso con la mirada de las nuevas economías-no puede disociarse de la relación entre las personas en edad de trabajar y la cantidad de individuos que ya no pueden hacerlo y necesitan ser sostenidos. Es decir, que para que una población mundial pueda mantener su nivel de gente necesita haber un número de reemplazo.
“Si una pareja tiene más de 2 hijos por mujer, esa es la tasa necesaria para que la población se mantenga y se renueve, en cambio, si una persona tiene menos de dos hijos – eso es lo que se llama tasa de fertilidad total- y eso se repite en toda la población, a la larga la población va a caer y va a impactar sobre la economía, ya que en definitiva los que sostienen a la población mayor y a los niños, que son los que gastan recursos, es cada vez es menor”, explica el Dr. Marcos Horton (M.N. 80.384), médico ginecólogo especialista en medicina reproductiva y presidente electo de la International Federation of Fertility Societies (IFFS)
En este contexto, la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad (IFFS por sus siglas en inglés) que es la organización mundial científica que promueve la investigación educación y políticas públicas en el área de la medicina reproductiva global en contacto con la Organización Mundial de la Salud impulsa la campaña #MoreJoy en quince idiomas para marcar la agenda de los responsables mundiales del diseño de políticas públicas en salud sintetizando en cuatro puntos:
- Que adopten políticas de construcción familiar que incluyan un acceso equitativo y reembolsos en la atención médica de la fertilidad
- Que apoye desarrollos para hacer más asequible la reproducción médicamente asistida de alta calidad
- Que actúen en la prevención de factores de riesgo de infertilidad como la polución ambiental y los tóxicos químicos
- Que provean de infraestructura y apoyo para incrementar el acceso a la atención médica en fertilidad, especialmente en países en desarrollo
Los gobiernos deben lograr que la atención médica en fertilidad sea una prioridad.
International Federation of Fertility Societies (IFFS)
La IFFS trabaja con información internacional actualizada en forma permanente por lo que sus hallazgos -que siempre provienen de trabajos científicos- son relevantes y de alto valor.
Algunos de sus representantes son reconocidos profesinales como Edgar V. Mocanu (Irlanda), presidente de IFFS; Bart CJM Fauser (Paíse Bajos), director científico; Luca Gianaroli, Italia, director de Educación Global; Marcos Horton, presidente electo de IFFS y Gabriel Fiszbajn, presidente de Samer (Argentina).
Una de sus recomendaciones es prestar atención a la falsa creencia de que uno debe formar una familia solo después de la satisfacción económica. «Ofrecer un ambiente laboral a la mujer para que puedan trabajar y a la vez formar una familia en su mejor momento biológico» es fundamental dicen.
«Estamos experimentando un proceso gradual de la declinación del crecimiento poblacional que venía sucediendo y ahora se está agravando paulatinamente y esa declinación del ritmo poblacional se produce como consecuencia de una baja en la tasa de la fertilidad global.
”El acceso a los tratamientos de infertilidad no es parejo en América Latina. Algunos países como Argentina y Uruguay ofrecen cobertura total, en el caso de, Brasil, Chile, Costa Rica, México y Panamá la cobertura parcial y ningún tipo de cobertura en Ecuador, Perú y Colombia.
La sociedad debería generar las condiciones para que tanto gobiernos como empresas, y profesionales de la salud, faciliten la posibilidad de que tanto hombres como mujeres planifiquen la construcción de su familia», explicó el Dr. Horton.
…..
Leave A Comment