La salud de las mujeres

La salud de las mujeres como pilar del desarrollo social

Es cierto que ser hombre o mujer tiene un impacto significativo en la salud. Como resultado de diferencias tanto biológicas como de género. Pero las mujeres y las niñas en todo el mundo deberían tener el derecho de disfrutar de un estado de salud óptimo.

De hecho, la OMS indica que, la salud de las mujeres y las niñas es motivo de especial preocupación. Pues, en muchas sociedades, se ven desfavorecidas por una discriminación arraigada en factores socioculturales. Que impiden que alcancen el mejor nivel de salud posible. ya sea por las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres. Como por las normas sociales que reducen las oportunidades de educación y empleo remunerado. Así como los roles reproductivos de las mujeres o la violencia física, sexual y emocional a la que están expuestas.

“La salud de la mujer es un pilar fundamental para el desarrollo social, cultural y económico de las sociedades. Al hablar de salud femenina, es imprescindible adoptar una visión holística que trascienda lo individual. Y contemple factores como los roles sociales, la pobreza, el nivel educativo y el tipo de empleo. Estos elementos no solo influyen en la salud de las mujeres, sino también en el bienestar de sus familias y comunidades”. Así lo afirmó Yéssika Moreno, líder médica regional de Pfizer para Latinoamérica.

Por esto, comprender y mejorar la salud de la mujer debería ser una prioridad. Para concientizar y hacer frente a diversas enfermedades y padecimientos que son exclusivos de este género y que en muchos casos se pueden prevenir. Generalmente, las mujeres se olvidan de cuidarse a sí mismas, y priorizan las necesidades y cuidados de sus hijos u otras personas. Por ejemplo, las mujeres se aseguran de que sus hijos estén al día con sus vacunas. Pero olvidan que ellas también necesitan de esta herramienta clave para proteger su salud.

No debemos ignorar que la inmunización más que una medida preventiva médica; es un derecho humano esencial. Y un componente vital de la atención primaria en salud. Su impacto trasciende la salud individual, contribuyendo significativamente a una sociedad más saludable, al desarrollo sostenible y a la creación de comunidades equitativas a nivel global.

Como indica la OMS, la inmunización tiene un papel fundamental en la reducción de la mortalidad materna e infantil. Además, es un poderoso catalizador para la igualdad de género y la erradicación de enfermedades. Dado que, al proteger especialmente a mujeres y niñas, las vacunas contribuyen a su empoderamiento y participación activa en la sociedad.

Todas las mujeres tienen riesgo de desarrollar cáncer, pero algunos grupos tienen mayor riesgo que otros. Factores genéticos, el estilo de vida y el entorno pueden aumentar o disminuir su aparición. El cáncer es una enfermedad crónica no transmisible de interés para la salud pública por su gran impacto de morbi-mortalidad a nivel mundial. Como tal, el término cáncer abarca un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del organismo, de ahí el tipo de cáncer según su tipología.

Cada día, esta patología cobra mayor importancia, ya que es una de las causas principales de muerte en el mundo. De acuerdo con un informe de la Sociedad Americana Contra el Cáncer a inicios de este año, se revela que esta enfermedad afecta en la actualidad más a las mujeres que a los hombres. Mientras que los casos de cáncer están disminuyendo entre los hombres, los diagnósticos están aumentando entre las mujeres, particularmente en edades jóvenes. 

Es esencial unir esfuerzos para apoyar la lucha contra el cáncer y trabajar sin fin para garantizar el acceso a la atención médica de calidad. Así como la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

Por su parte, la migraña sigue siendo un importante problema de salud pública, un trastorno especialmente frecuente y molesto para las mujeres. En particular edades jóvenes y de mediana edad, se estima que en Estados Unidos tres de cada cuatro personas que sufren migraña son mujeres. Y además, sus migrañas son más prolongadas, tienen efectos secundarios más graves y son más intensas.

La migraña es el trastorno neurológico más común y, de hecho, la séptima causa principal de discapacidad a nivel mundial. De acuerdo con la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza, de un total de 37 millones de personas que sufren migraña en Estados Unidos, aproximadamente 28 millones son mujeres.

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com