En Europa, terminó la pandemia pero vuelve la tos ferina, peligro para bebés y adultos

Los países europeos han informado de un aumento de los casos de tos ferina en 2023 y el primer trimestre de 2024, con 10 veces más casos identificados que en cada uno de los dos años anteriores.

En total, los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo informaron cerca de 60.000 casos durante el período, dijo el miércoles el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, con 11 muertes en bebés y ocho entre adultos mayores.

La tos ferina, o tos ferina, es una infección bacteriana de los pulmones y las vías respiratorias y es endémica en Europa. Puede ser muy peligroso para los bebés pequeños o las personas mayores.

Se esperan mayores epidemias de tos ferina cada 3 a 5 años, incluso en países con altas tasas de vacunación, dijo el ECDC, aunque una ligera caída en la inmunización durante la pandemia de COVID-19 puede haber sido un factor en el aumento. La circulación de la tos ferina también fue muy baja durante la pandemia y las restricciones de movimiento relacionadas, lo que hace que el aumento parezca mayor.

Sin embargo, las cifras siguen siendo históricamente altas. En los tres primeros meses de 2024 ya se han producido tantos casos como en un año medio entre 2012 y 2019.La agencia señaló que gran parte de la población se había perdido el refuerzo natural de su inmunidad contra la tos ferina porque no habían estado expuestas a ella durante la pandemia.

Los bebés menores de seis meses corren un riesgo especial de contraer la infección.

«Es esencial recordar las vidas que están en juego, especialmente las de nuestros pequeños. Las vacunas contra la tos ferina han demostrado ser seguras y eficaces», afirmó la directora del ECDC, Andrea Ammon.

La mayoría de los países europeos vacunan sistemáticamente a los niños contra la tos ferina y muchos también vacunan a las mujeres embarazadas para proteger a sus bebés. El ECDC dijo que es posible que algunos países quieran considerar administrar dosis de refuerzo a niños mayores y adultos también, ya que la inmunidad puede disminuir.

¿Qué es la tos ferina?

La tos ferina es una enfermedad infecciosa también llamada tos ferina. Es una infección de las vías respiratorias y de las capas mucosas que las recubren.

Afecta a la tráquea (tráquea) y a las ramas de la tráquea o a los bronquios.

El rasgo característico de la afección es una tos seca típica seguida de una inhalación brusca que suena como un «grito».

Esta afección también se denomina “tos de los 100 días”. Algunos pacientes también desarrollan otras características como fiebre, secreción nasal, vómitos después de ataques de tos, etc.

Causas de la tos ferina

La tos ferina es causada por una bacteria llamada Bordetella pertussis . Puede ser muy contagioso y puede transmitirse de persona a persona a través de gotitas en el aire que se liberan al toser o estornudar.

Bacteria Bordetella pertussis en el tracto respiratorio, ilustración 3D. Microbios que causan la tos ferina. El ejemplo muestra los cilios del tracto respiratorio y de las bacterias - haber del ejemplo: Kateryna Kon/Shutterstock

Bacteria Bordetella pertussis en el tracto respiratorio, ilustración 3D. Microbios que causan la tos ferina. El ejemplo muestra los cilios del tracto respiratorio y de las bacterias – haber del ejemplo: Kateryna Kon/Shutterstock

¿A quién afecta la tos ferina?

La tos ferina afecta a bebés y niños con más frecuencia que a adultos y adolescentes.

En niños pequeños y bebés, la afección puede incluso poner en peligro la vida o ser mortal.

Una vez expuesta, la infección tarda unos siete días en manifestarse.

Síntomas de la tos ferina

Los síntomas iniciales pueden incluir secreción nasal, fiebre y tos. La tos empeora a medida que avanza la enfermedad.

En los bebés, los ataques de tos pueden ocurrir después de la alimentación. Puede haber secreción de moco por la boca y la nariz y la cara del bebé puede enrojecerse o ponerse azul.

La tos puede ser lo suficientemente intensa como para provocar hemorragias nasales o manchas sangrantes en los ojos (hemorragias subconjuntivales).

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com