
La campaña de vacunación contra el sarampión comenzó en el AMBA
La campaña de vacunación contra el sarampión comenzó en el AMBA como respuesta al marco de la situación epidemiológica actual. Se trata de una estrategia coordinada entre los ministerios de Salud de la Nación, la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Cuenta con el respaldo de las comisiones nacionales de Inmunizaciones (Conain) y para la Certificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita.
En la provincia de Buenos Aires, las niñas y niños de entre 6 meses y 5 años deberán recibir una dosis de refuerzo.
La cartera de salud bonaerense comenzó a aplicar una dosis extra. Por lo que se debe aplicar, independientemente de las vacunas de calendario que ya recibió el niño o la niña.
La campaña de vacunación tiene como objetivo interrumpir la cadena de transmisión del sarampión. Así como proteger a los grupos de mayor riesgo y fortalecer la inmunidad colectiva.
La dosis de refuerzo es gratuita y se podrá aplicar en todos los vacunatorios de la provincia. Y para acceder a su aplicación no es necesario ninguna orden médica, solo la libreta sanitaria o carnet de vacunación.
El objetivo de esta estrategia se focaliza en proteger a la población en riesgo. Además de interrumpir la cadena de transmisión del virus y evitar su propagación en la comunidad. Esta acción no reemplaza el esquema de vacunación habitual que se estableció en el Calendario Nacional de Vacunación (CNV), sino que lo complementa.
En el caso de la Ciudad, niños entre 6 y 11 meses deben recibir una dosis de vacuna doble viral (dosis cero). Mientras que niños de 13 meses a 4 años (que nacieron en 2021, 2022, 2023 y 2024), deben recibir una dosis adicional de vacuna doble viral.
Por su parte, los niños de 1 a 4 años que recibieron dosis adicionales en la Campaña de Seguimiento (última realizada en 2022) no deberán recibir otra dosis adicional. Mientras que los niños de 12 meses deben recibir la dosis de vacuna Triple Viral correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación. Posteriormente, se citarán al mes siguiente para recibir la dosis adicional de Doble Viral, siempre y cuando esté vigente la estrategia.
Los niños que nacieron durante el 2020 deben recibir las vacunas correspondientes a los 5 años según el Calendario Nacional de Vacunación.
La vacuna se aplica sin turno previo en los vacunatorios de hospitales y centros de salud de la Ciudad. Se recomienda consultar los lugares y horarios disponibles para la vacunación
Esta acción es un esfuerzo conjunto para proteger la salud pública y frenar la propagación del sarampión. Un virus altamente contagioso que puede generar complicaciones graves, especialmente en niños pequeños.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede ser grave y afecta, principalmente, a menores de 5 años. Si nunca recibieron una dosis de la vacuna triple viral después de los 13 meses de edad, deben recibir primero una dosis de esta vacuna. Correspondiente al recupero de la indicada para los 12 meses según el Calendario Nacional de Vacunación. Y después de un intervalo de 28 días, la segunda dosis de doble viral.
Leave A Comment