Jornada de prevención y tratamiento de afecciones de manos y dedos mañana en el Clínicas
- Redacción
- 28 noviembre, 2024
- Eventos, Salud
- dedos en gatillo, Hospital de Clínicas, Portada, rizartrosis, síndrome del túnel carpiano, tenosinovitis de De Quervain, traumatología, Vladimir Ulloa
- 0 Comments
El Hospital de Clínicas de la UBA convoca a una jornada de prevención y tratamiento de afecciones frecuentes de manos y dedos.
Se trata de afecciones que impactan a personas de distintas edades, que hacen trabajos manuales o tareas repetitivas, como el uso prolongado de teclados y mouses.
Existen diversas patologías que pueden causar dolor o disfunción en las manos, afectando las actividades cotidianas de las personas.
Desde el Hospital de Clínicas de la UBA, especialistas del servicio de Traumatología mencionan el síndrome del túnel del carpo.
También rizartrosis, dedos en gatillo, tenosinovitis de De Quervain y adormecimientos en dedos, entre las más frecuentes.
El Síndrome del túnel carpiano se produce cuando el nervio mediano de la muñeca se comprime y aparece dolor y hormigueo nocturno, debilidad en la mano y los dedos.
En cuanto a la rizartrosis, sus síntomas son dolor y limitación de movimiento y fuerza en el pulgar.
Es más común en personas mayores de 50 años.
Por su parte, la patología dedos en gatillo es cuando se bloquean los dedos en una posición debido a una inflamación en los tendones.
Mientras que la tenosinovitis de De Quervain es cuando hay dolor en la base del pulgar, generalmente por movimientos repetitivos.
Además está el hormigueo y adormecimiento en los dedos como otra afección.
“Es importante consultar de forma temprana, cuando se presentan síntomas como dolor en el pulgar, hormigueos, dolores en dedos y manos”.
“Para plantear un diagnóstico y un tratamiento”.
“Esto incluye un acompañamiento al paciente para que pueda adaptarse a las actividades diarias”.
Así lo indicó Vladimir Ulloa, integrante del servicio de Traumatología del Clínicas.
Por ejemplo, el caso del síndrome del túnel carpiano, cuya prevalencia estimada es del 6% en los hombres y del 9,2% en las mujeres.
Su diagnóstico es clínico mediante la anamnesis y el examen físico, según sostienen médicos del Clínicas en una investigación que recientemente publicó la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT).
Como parte de la tarea de prevención que distingue al Clínicas, el equipo de Traumatología llevará a cabo una jornada de prevención.
Será mañana de 8 a 11 en los consultorios externos de Traumatología (Av. Córdoba 2351, CABA, planta baja), sin turno previo.
Con el objetivo de brindar diagnósticos tempranos y opciones de tratamiento según la gravedad de la condición.
“El objetivo de la campaña es tratar de evidenciar que las manos es un instrumento importante para el trabajo, para la vida en general y que la gente no tiene que normalizar el dolor”.
“Se puede plantear un tratamiento específico según el tipo de afección, la incapacidad que presenta cada persona y mejorar su calidad de vida”, concluyó Ulloa.
Leave A Comment