En Italia, Novartis, Roche y otros laboratorios enfrentan una investigación antimonopolio

El regulador antimonopolio de Italia dijo el jueves que había iniciado una investigación sobre compañías farmacéuticas, incluida Novartis y controlada por Roche Genentech por tener competencia potencialmente restringida en la venta de un medicamento para los ojos.

La empresa biofarmacéutica Samsung Bioepis, las biotecnológicas Biogen, Genentech, Novartis y algunas de sus unidades en Italia, Países Bajos y Reino Unido, habrían coordinado sus estrategias comerciales para retrasar el lanzamiento en Italia de Byooviz, un fármaco elaborado con ranibizumab y desarrollado y vendido por Samsung Bioepis, según informó el organismo de control en un comunicado.

Se llevaron a cabo búsquedas en Italia, con el apoyo de la policía financiera, y en los Países Bajos, por parte del regulador holandés, añadió.

Byooviz es un biosimilar de Lucentis, desarrollado por Genentech y vendido en Italia y otros países fuera de EE.UU. por Novartis.

Un biosimilar tiene una estructura que imita fielmente un fármaco biológico existente, pero no es exactamente igual.

Las inyecciones de ranibizumab se usan para controlar y tratar la degeneración macular neovascular relacionada con la edad y el edema macular en el ojo.

El supuesto retraso puede haber limitado la disponibilidad y los precios para los pacientes, pero también puede tener repercusiones negativas en posibles ahorros por parte de los servicios nacionales de salud italianos, dijo la autoridad.

Novartis está cooperando con la autoridad, proporcionando la información solicitada, dijo una portavoz de la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.

«Novartis cree firmemente que ha actuado apropiadamente y de acuerdo con la ley de competencia y en el mejor interés de los pacientes», añadió.

Roche, en otro correo electrónico que fue por separado, dijo que no hacía comentarios sobre investigaciones regulatorias o legales, potenciales o en curso.

Añadió que para la empresa y Genentech, la competencia de biosimilares es una parte normal del ciclo de vida de un tratamiento y que los biosimilares «tienen un papel importante que desempeñar para apoyar la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud, al tiempo que crean margen para la innovación».

Samsung Bioepis está cooperando plenamente con la investigación en curso, dijo un portavoz en un comentario enviado por correo electrónico. En cambio Biogen eligió no responder ni hacer comentarios sobre la investigación.

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com