Emergencia en América, los casos de dengue aumentan casi un 50% dice la agencia de la ONU

Los casos de dengue han creado una «situación de emergencia» en el continente americano, aunque los casos en los focos de Argentina y Brasil parecen haberse estabilizado, dijo el jueves el jefe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS, un organismo de las Naciones Unidas, ha confirmado más de 5,2 millones de casos de dengue en las Américas este año, lo que supone un aumento de más del 48% respecto a los 3,5 millones de casos registrados a finales del mes pasado.

Jarbas Barbosa, Director de la OPS, advirtió que el suministro de la vacuna existente contra el dengue es «muy limitado» e incluso una vacunación generalizada no tendría un impacto inmediato en la interrupción del brote en curso.

«La vacuna contra el dengue puede desempeñar un papel importante en la reducción de los casos graves de muertes, pero pasará tiempo hasta que los efectos de la vacuna puedan reflejarse en la disminución de los casos de dengue», dijo Barbosa.

Los síntomas del dengue incluyen fiebre, dolores de cabeza, vómitos, erupciones cutáneas, así como dolores musculares y articulares. En algunos casos, puede causar una fiebre hemorrágica más grave, con hemorragias que pueden llevar a la muerte.

Más de 1.800 personas han muerto por esta enfermedad vírica transmitida por mosquitos, una cifra superior a las 1.000 muertes registradas el mes pasado en lo que va de año hasta marzo.

«Tenemos una situación de emergencia», declaró Jarbas Barbosa, en una rueda de prensa.
Los países hasta ahora más afectados por el brote actual, Argentina y Brasil, «siguen teniendo una transmisión muy fuerte», dijo Barbosa, quien añadió que «en las últimas semanas parece haber una estabilización, o incluso una reducción» de los casos en esos países.

Barbosa advirtió que el suministro de la vacuna contra el dengue existente es «muy limitado» e incluso una vacunación generalizada no tendría un impacto inmediato en la interrupción del brote en curso.

«La vacuna contra el dengue puede desempeñar un papel importante en la reducción de los casos graves de muertes, pero pasará tiempo hasta que los efectos de la vacuna puedan reflejarse en la disminución de los casos de dengue», dijo Barbosa.

Los síntomas del dengue incluyen fiebre, dolores de cabeza, vómitos, erupciones cutáneas y dolores musculares y articulares. En algunos casos, puede provocar una fiebre hemorrágica más grave, con hemorragias que pueden causar la muerte.

Fuente: Reuters

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com