Eli Lilly obtiene la aprobación en China del medicamento para la diabetes tirzepatida
- curecompass
- 22 mayo, 2024
- Actualidad, Negocios
- China, Eli Lilly, Mounjaro, Novo Nordisk, Ozempic, Portada
- 0 Comments
La competencia con Novo Nordisk ahora también en el mercado más grande de Asia, en China. La estadounidense Eli Lilly hizo público que su medicamento para la diabetes tirzepatida recibió la aprobación de los reguladores chinos.
Primero fue Ozempic, el popular medicamento para la diabetes de Novo Nordisk que obtuvo la aprobación de China en 2021 y la compañía vio duplicadas las ventas de la inyección semanal en la región de la gran China, que incluye Hong Kong y Taiwán, a 4.800 millones de coronas danesas (U$S 698 millones) el año pasado.
Ahora le tocó el turno a Eli Lilly que realizó el importante anuncio pero no dijo cuándo comenzarían las ventas en China ni cuántas dosis se suministrarían. De todos modos, ayer las acciones de la farmacéutica subieron un 3,2% en las primeras operaciones.
La tirzepatida es el ingrediente activo del fármaco para la diabetes Mounjaro y del fármaco para bajar de peso Zepbound de la empresa estadounidense.
Eli Lilly y Novo Nordisk están compitiendo para aumentar la producción en un mercado de pérdida de peso que se estima alcanzará al menos 100 mil millones de dólares a nivel mundial para finales de la década. Los tratamientos para la obesidad de ambas compañías pertenecen a una clase de medicamentos desarrollados originalmente para la diabetes conocidos como agonistas de GLP-1.
«Es un mercado más en el que competirán los dos contendientes clásicos… Lo agradezco», dijo a los periodistas el director general de Novo Nordisk, Lars Fruergaard Jorgensen, durante una rueda de prensa.
«Hay más pacientes que necesitan atención que productos disponibles. Así que es una dinámica competitiva positiva y estamos acostumbrados a competir dentro de ella», dijo.
Se ha demostrado que los medicamentos GLP-1 ayudan a los pacientes a perder en promedio hasta un 20% de su peso, lo que alimenta una demanda sin precedentes.
Novo Nordisk esperaba en marzo que su medicamento para bajar de peso Wegovy fuera aprobado para la venta en China este año y lanzado con un suministro limitado en el país, que según los expertos tiene el mayor número de personas con sobrepeso u obesidad del mundo.
La creciente demanda de Zepbound llevó a Eli Lilly a aumentar su previsión de ventas anuales en 2.000 millones de dólares el mes pasado.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dijo el mes pasado que la mayoría de las dosis de Mounjaro y Zepbound tendrían un suministro limitado durante el segundo trimestre de este año debido al aumento de la demanda.
Mounjaro está aprobado en EE. UU. desde 2022 para que pacientes con diabetes tipo 2 controlen sus niveles de azúcar en sangre. Fue aprobado en los EE. UU. para bajar de peso bajo la marca Zepbound a fines del año pasado.
La obesidad en China
Los expertos en salud coinciden en que la epidemia generalizada de obesidad se debe en gran medida a cambios radicales en la dieta y un estilo de vida poco saludable.
En las últimas décadas, la comida de estilo occidental ha ganado considerable popularidad en China. Las cadenas de comida rápida occidentales como Kentucky Fried Chicken, McDonald’s, Pizza Hut y Burger King son muy populares entre los jóvenes y sus clientes objetivo son especialmente los niños. La comida chatarra rica en calorías ha ayudado a aumentar su cintura.
Al mismo tiempo, los adultos chinos parecen haber abandonado el ejercicio físico. Un informe publicado por el Ministerio de Salud en agosto encontró que el 83,8 por ciento de los adultos nunca hacen ejercicio. Algunos expertos en salud culpan a la mala planificación urbana de esta falta de actividad entre los residentes. Chen Yuming, profesor de la Universidad Sun Yat-sen, dijo: «Al no poder encontrar lugares cercanos para hacer ejercicio, la gente tiende a irse a casa y mirar televisión mientras disfruta de sus refrigerios. Esto ayuda a formar un ciclo peligroso». Chen también señaló: «Mucha gente cree que la obesidad es el resultado de una alimentación indulgente. Esto no es cierto. La obesidad es un problema social».
Afortunadamente, algunos expertos no creen que la situación sea irreversiblemente mala. Zhai Yi, investigador del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que ahora es el momento crucial para que China evite que la obesidad se propague aún más. De hecho, las autoridades sanitarias y los expertos han realizado esfuerzos considerables para producir guías dietéticas y nutricionales, pero aún no existe un mecanismo eficaz para promoverlas, afirmó Zhai.
Leave A Comment