El Gobierno argentino avanza en el cierre de empresas de Medicina Prepaga
- curecompass
- 23 agosto, 2024
- Gobierno, Negocios
- Emergencias Médicas Fueguinas S.A, Gabriel Oriolo, Grupo Proyectar SRL, Javier Milei, Peones Rurales y Estibadores de la República Argentina, Personal de la Industria del Fósforo, Personal de la Industria Ladrillera a Máquina, Portada, Prepasa S.A, Registro Nacional de Medicina Prepaga, Sindicatos, Superintendencia de Servicios de Salud
- 0 Comments
La Superintendencia de Servicios de Salud planea dar de baja a un tercio de las empresas de medicina prepaga en Argentina, buscando un mercado más transparente y eficiente. La auditoría gubernamental, denuncia irregularidades en la documentación y balances incontrastables.
Luego de la victoria en las urnas y de iniciado el Gobierno de Javier Milei, el sistema de salud comenzó a registrar importantes incrementos en las cuotas y en los costos de la asistencia médica tanto pública como privada.
Una vez que asumió como presidente, el Gobierno argentino, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), comenzó a confrontar e investigar no solo con la parte pública del sistema sino también con los privados que no parecían tener control.
Superada esa primera instancia, el gobierno, a través del Boletín Oficial ha anunciado su intención de cerrar un tercio de las empresas de medicina prepaga en el país.
Esta decisión surge a raíz de irregularidades detectadas en la documentación y balances de estas compañías.
Un Mercado en Revisión
Gabriel Oriolo, titular de la SSS, destacó que «de las 600 empresas de medicina prepaga, solo 10 están inscriptas por completo».
Según las autoridades, muchas de estas empresas no han presentado los documentos necesarios, como el padrón de usuarios o los planes de cobertura, lo que justifica su exclusión del Registro Nacional de Medicina Prepaga (RNEMP).
Impacto en el Sector
El cierre afecta inicialmente a 60 empresas que ya han sido dadas de baja, pero otras 150 están bajo escrutinio.
Oriolo enfatizó el desorden encontrado al asumir su cargo, criticando la falta de cumplimiento de las funciones por parte de la Superintendencia en el pasado.
«Esta decisión tiene como objetivo que el beneficiario acceda a un mercado más transparente, ordenado, donde las entidades que figuran inscriptas existan, compitan entre sí y brinden prestaciones de calidad», indicaron desde el Gobierno, en diálogo con el canal de noticias TN.
Obras Sociales Bajo la Lupa
Además de las prepagas, la SSS también ha intervenido en varias obras sociales, investigando su capacidad para operar según las normativas vigentes.
Varias de estas entidades recibieron subsidios millonarios del Estado, sin la debida rendición de cuentas.
Entre las mencionadas, se encontraba Prepasa S.A, Grupo Proyectar SRL, Emergencias Médicas Fueguinas S.A, entre otras. Vale destacar que también se prevé evaluar la continuidad de otras 70 compañías que se encuentran en la misma situación.
Buscando Transparencia y Eficiencia
Algunas de las obras sociales más sospechadas son las que pertenecen a los sindicatos -a las que el gobierno le adeuda sumas multimillonarias- y algunos de los que se encuentran bajo inspección son: Peones Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), la del Personal de la Industria del Fósforo (OSPIF), la del Personal Ladrillero (OSPL) y la del Personal de la Industria Ladrillera a Máquina (OSPLM).
«Esta decisión tiene como objetivo que el beneficiario acceda a un mercado más transparente, ordenado, donde las entidades que figuran inscriptas existan, compitan entre sí y brinden prestaciones de calidad», indicaron fuentes gubernamentales.
Próximos Pasos
El Gobierno busca modernizar el Plan Médico Obligatorio y revisar las prestaciones de alto costo, asegurando que los recursos se distribuyan efectivamente.
La intención es no solo cerrar empresas inactivas, sino también optimizar los recursos del sistema de salud.
Más allá de las intenciones del gobierno, en los últimos días, hubo un revés judicial para el DNU de Javier Milei que proponía la desregulación de las empresas de medicina prepaga, en sus artículos 267 y 269.
Se trata de un fallo de la Cámara Federal de Paraná, el cual devolvería a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) la obligación de observar los costos de las empresas del sector y fijar los aumentos autorizados para las compañías.
De acuerdo al titular de la SSS, Gabriel Oriolo, la decisión judicial, «solo tiene efecto para el caso puntual», «no tiene un efecto derogatorio» y hasta el momento «la SSS no recobra ninguna facultad de intervención» en el mercado de la salud privada.
Leave A Comment