Cómo las empresas socialmente responsables podrían mejorar la salud pública

El actual modelo de negocio con fines de lucro de la industria de la salud está dejando de ser sostenible a nivel global. Un ejemplo es el sistema de salud estadounidense, en el cual cada vez más preocupa la cantidad de personas sin acceso a la salud por medio de un seguro: aproximadamente un 8,5% de la población, lo que representa a unos 27 millones de personas, no tiene ningún tipo de cobertura sanitaria.

Si bien el tener un seguro es un indicador de varios, su importancia radica en que deja en evidencia la desconexión cada vez mayor entre los proveedores de la salud y las personas y comunidades a las que sirven. El ejemplo es válido para casi cualquier país del mundo y el tema se agrava con el impacto de las migraciones que y pueden hasta preverse por temas ambientales o políticas.

Remedios posibles

Claro que hay soluciones, un reciente artículo publicado en Boston College Law Review sugiere que “se debería incentivar fuertemente o incluso exigir a las empresas de atención médica que asuman formas comerciales alternativas que les permitan y les obliguen a tener en cuenta los intereses públicos y de las partes interesadas más amplios en la toma de decisiones corporativas”.

Cuando se alienta a las empresas a ofrecer servicios de atención médica asequibles, socialmente responsables y localizados a quienes los necesitan, se puede mejorar la salud pública en general. Las organizaciones e instalaciones de atención médica con certificaciones como las de Empresa B o B Corp podrían ayudar a brindar servicios esenciales a comunidades desatendidas en todo el país. Esto sería posible, ya que las Empresas B certificadas cumplen con los más altos estándares de impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

¿Quién se beneficia de una atención sanitaria socialmente responsable?


El proceso de certificación B Corp es riguroso y no son exclusivamente pequeñas empresas, de hecho, es cuando las grandes corporaciones se comprometen a servir al bien común y no solo a los accionistas cuando se da el mayor cambio. Ya en el 2018, los jefes de tres empresas gigantes (Amazon, Berkshire Hathaway y JPMorgan) anunciaron su intención de formar una empresa de atención médica que esté “libre de incentivos y restricciones para obtener ganancias”, creando la posibilidad de un cambio transformador que ayudaría a algunos de ellos.

Las Empresas B dentro de la industria de la atención médica podrían ayudar a cerrar la brecha de tratamiento entre los veteranos y poblaciones igualmente vulnerables.

Desafiando el status quo de las empresas con fines de lucro

La mayoría de las organizaciones de atención médica con fines de lucro en todo el país operan de manera diferente a las Empresas B, tanto en términos de incentivos de ganancias como de comunidad. Afortunadamente, existen varias excepciones, con los proveedores de atención médica domiciliaria a la cabeza. Como ejemplo, las empresas B especializadas en atención médica domiciliaria norteamericana incluyen Home Care Associates de Filadelfia y Cooperative Home Care Associates en el Bronx.

Mejorar la salud pública en un mundo complejo

En los Estados Unidos, la privatización de la atención sanitaria contribuyó poco a mejorar la salud pública a gran escala. De hecho, los estudios muestran que puede ser cierto lo contrario. La esperanza de vida estadounidense está disminuyendo para todas las razas y grupos étnicos, y la mortalidad infantil está aumentando y la atención deficiente, sumado a la falta de seguro médico, parecen ser los principales culpables.

Aunque la industria médica está más avanzada que nunca, la atención médica de calidad sigue estando fuera del alcance de millones de personas en todo el mundo. Además del costo de la atención en sí, las recetas también pueden afectar significativamente la calidad de vida.

Leave A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com