Medicamentos contra la obesidad moverán hasta US$ 150.000 millones en el 2030
- Redacción
- 19 julio, 2024
- I+D, Medicina, Negocios, Salud
- Eli Lilly, Mounjaro, Novo Nordisk, obesidad, Ozempic, pérdida de peso, Portada, ulius Baer, Wegovy, Zepbound
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El mercado farmacéutico de medicamentos contra la obesidad está ganando peso de manera acelerada.
La comercialización de nuevos medicamentos para contrarrestar el exceso de grasa corporal catapultó a algunas compañías a la primera línea de la actualidad en las últimas semanas.
Incluso también revalorizando su cotización en bolsa.
Los grandes protagonistas de esta nueva carrera farmacéutica son la danesa Novo Nordisk y la estadounidense Eli Lilly.
La europea produce Ozempic y Wegovy, mientras que Lilly comercializa Mounjaro y Zepbound.
Estos medicamentos son la avanzada de un elenco creciente de productos con destino a combatir la obesidad.
Un mercado que los expertos calculan que moverá entre US$ 100.000 y US$ 150.000 millones anuales en el 2030.
Por su parte, la consultora Julius Baer calcula que las inversiones de Novo Nordisk y Lilly ascenderán a US$ 30.000 millones hasta 2026.
Para ampliar la capacidad de producción y aprovechar el tirón de la demanda de los medicamentos contra la obesidad en todo el mundo.
Las perspectivas de ambas firmas se corroboran con el beneplácito de los inversores.
Novo Nordisk acumula una suba en bolsa en el último año de casi el 70%.
Mientras que Eli Lilly ronda el 90%, tras ceder cierto terreno en los últimos días.
Las firmas farmacéuticas buscan con ahínco y paciencia aquel medicamento exclusivo cuyas características sirvan como tratamiento de enfermedades comunes y los pacientes estén dispuestos a pagar la investigación previa.
Muchas compañías mantienen sus departamentos de investigación en áreas complejas.
Como el cáncer con desarrollos y terapias más focalizadas en el área del bienestar en general.
Muy habitualmente relacionadas con la belleza.
La obesidad es el nexo entre ese hedonismo que es motor de compra y una causa objetiva de problemas serios para la salud.
Es por ello un filón para las farmacéuticas, ante lo prolongado de los tratamientos y el gran número de pacientes potenciales en todo el mundo.
El campo de desarrollo todavía está muy abierto tanto por pacientes como por las diferentes vías terapéuticas posibles.
Se calcula que al menos 1.000 millones de personas podrían necesitar el tratamiento contra la obesidad en todo el mundo en la actualidad.
Y los pacientes no solo están en EEUU o Europa.
En los centros de estudios de las farmacéuticas también miran con interés a China, por ejemplo.
Donde el impacto de la obesidad en los próximos años puede hacer del gigante asiático el mercado más importante del mundo para estos medicamentos.
El 60% de la población será obesa en 2040, como indican algunos estudios que maneja el sector farmacéutico.
La falta de capacidad de producción apunta a un incremento de las inversiones en plantas productivas.
Por su parte, Novo Nordisk ya confirmó US$ 2.100 millones de inversión para ampliar su planta de Chartes, cerca de París.
También otros US$ 5.630 millones para incrementar la capacidad de producción de sus instalaciones en Kalundborg, en Dinamarca.
Semaglutida es el principio activo de dos medicamentos: Ozempic, que se indica para el tratamiento de la diabetes, y Wegovy, para el de la obesidad y el sobrepeso.
Novo Nordisk, que no desglosa cifras de negocio por países, incorporó tres nuevas plantas de fabricación.
Al adquirir Catalent, que se encuentran en Anagni (Italia), Bruselas (Bélgica) y Bloomington (Indiana, EEUU).
Dichas plantas emplean a más de 3.000 trabajadores y han supuesto una inversión de US$ 11.000 millones.
Fuente: El Periódico
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